GUÍA DE FORMACIÓN CÍVICA
08/10/2016

LA PERSONA Y LOS DERECHOS HUMANOS

Un atributo inherente a cada persona son los derechos humanos. Así, se aborda en primer lugar la noción de persona y las características del ser humano, en particular la necesidad de vivir en sociedad. También se revisa la idea de dignidad humana como atributo que justifica o fundamenta la idea de derechos humanos. Estos se abordan en una tercera parte, la cual revisa el concepto, su evolución, fundamentos, clasificación y las obligaciones del Estado. Contiene además, una revisión de los instrumentos internacionales de protección a los derechos humanos. Finalmente se explica la distinción entre personas naturales y jurídicas.

La Familia

La idea de familia se ha entendido como un grupo humano unido por lazos afectivos, pilar de la sociedad, y objeto de especial protección institucional. Se aborda el tratamiento que a la familia se le ha dado en instrumentos y tratados internacionales sobre derechos humanos, universales y regionales, los que consideran y resguardan especialmente el derecho a contraer matrimonio y protegen la niñez. Se distinguen los tipos de familia y su protección en el derecho chileno. Por último, se revisa especialmente el matrimonio y el Acuerdo de Unión Civil, analizando sus características, requisitos, deberes y derechos.

La Sociedad, el Derecho y el Pensamiento Político

En este capítulo, vemos la sociabilidad como característica fundamental de la persona. Es por ello, que se examina el concepto de sociedad civil y la importancia de la participación en una sociedad democrática y respetuosa de los derechos humanos. Además, se explican las normas que facilitan la convivencia y sus distintos tipos, como las normas morales, las de trato social, las normas jurídicas y las clasificaciones de las principales ramas del derecho. Por último se hace una periodización del pensamiento político, desde el renacimiento hasta la actualidad explicando las principales características de cada uno de ellos.

La Democracia

El apartado examina la democracia como concepto, como parte integrante del derecho internacional y como sistema político. Se revisa la democracia como un derecho en la Constitución Política y en diversos instrumentos internacionales, como la forma de organización social y política que garantiza el respeto, ejercicio y promoción de los derechos humanos. Se analiza también las características de la democracia Chilena, sus principios esenciales y atributos. Finalmente se revisan los conceptos de probidad y transparencia como condiciones necesarias para la existencia de un sistema democrático.

La Constitución

El capítulo revisa la idea de constitución como la norma interna más importancia de un Estado soberano. Además, se presenta la evolución constitucional Chilena desde 1811 hasta la actualidad. Seguidamente, se analiza la noción de Poder Constituyente y algunas clasificaciones de las constituciones. Por último, se explican los principios del régimen constitucional chileno, plasmados en los capítulos primero y tercero de nuestra actual Constitución.

El Estado

Vemos el concepto de Estado, como idea política referida a una forma de organización social, que regula la vida en comunidad con instituciones soberanas sobre un territorio determinado. Es por esto, que se examinan sus clasificaciones y los elementos de la doctrina tradicional del Estado, a saber: el elemento humano o poblacional, el elemento territorial (referido a la porción de superficie del planeta administrada por un Estado), y el poder o soberanía, revisando también la pregunta acerca de quién es el titular de la misma, examinando que de acuerdo a nuestra Constitución Política “la soberanía reside esencialmente en la Nación”, encontrando como limitación los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana, lo cual se relacionan íntimamente con los fines del Estado y la idea de Estado de Derecho. Posteriormente se examinan los sistemas políticos, especialmente los regímenes autocráticos, en contraposición a los democráticos. Finalmente se revisa la teoría clásica de los Poderes del Estado, examinando los mismos en el Estado chileno, así como otros órganos que escapan a esta clasificación tradicional.

El Poder Legislativo

El Congreso Nacional es una institución fundamental para el sistema democrático Chileno. Se examinan su composición, atribuciones y funcionamiento de la Cámara de Diputados y el Senado. La principal función del Congreso Nacional es la legislativa, por ello se explica qué es la ley y su proceso de formación, esto dado que es por la importancia fundamental de entender cómo funciona la Democracia Chilena, así se revisan las fases del proceso legislativo, de acuerdo a la Constitución Política y las demás normativa aplicable. Por último, se revisan brevemente las cuestiones de constitucionalidad de la ley.

http://www.servel.cl/preguntas-frecuentes/