A Belisario Velasco.

EL DIPUTADO RODRIGO ÁLVAREZ DURANTE LA INTERPELACIÓN AL MINISTRO DEL INTERIOR SOLICITÓ EN EL NOMBRE DE DIOS QUE SE VAYA

15-08-2007 - 19:24
En una sesión donde no estuvieron ausentes las amenazas de querellas por parte del ministro del Interior y tras tres horas de interrogatorio, Belisario Velasco rehuyó responder las 18 veces que Rodrigo Alvarez exigió al jefe de Gabinete que asumiera su responsabilidad política por amparar la entrada en vigencia del Transantiago.

Más de tres horas duró la interpelación que el diputado magallánico, Rodrigo Álvarez realizó al ministro del Interior, Belisario Velasco en torno a la responsabilidad política que tuvo en la implementación del plan de transportes capitalino, Transantiago.

Durante la sesión, que fue interrumpida en numerosas oportunidades por partidarios de Velasco, Alvarez insistió en la responsabilidad política que le cabe al ministro del Interior como la máxima autoridad gubernamental que visó y dio luz verde al Transantiago.

“Sr. ministro, se lo pregunto: Qué hizo usted, con los antecedentes que poseía para frenar esta , y cito sus palabras “chambonada” que es el transantiago. Si usted tenía antecedentes que ameritaban posponer la entrada en funcionamiento de este plan, porqué no impuso su criterio siendo el jefe de Gabinete de este Gobierno. Porqué no asume su responsabilidad en esta calamidad que es el transantiago, ministro”, dijo el diputado Álvarez.

Velasco, quien rehuyó responder directamente las 18 veces que Álvarez lo instó a reconocer su responsabilidad política en la implementación de este plan, señaló que la responsabilidad política por las fallas en la puesta en marcha del Transantiago recayeron en la petición de renuncia al ex ministro de Transportes, Sergio Espejo y en el mea culpa realizado por la presidenta Bachelet en su discurso del 21 de mayo.

Luego de más de una hora y media de interpelación, el presidente de la Cámara de Diputados ordenó desalojar las tribunas del hemiciclo por las numerosas interrupciones realizadas por los partidarios del ministro del Interior. Reinstalado el orden, ambos personeros políticos se enfrascaron en una nueva discusión, esta vez, por los efectos en la seguridad pública derivados de este plan.

El punto álgido de esta jornada se dio al final de la intervención del diputado Alvarez cuando este le señaló a Belisario Velasco la necesidad de que abandone el gabinete.

"me queda aún más la convicción de que el ministro del Interior no puede continuar en su cargo. El nivel de irresponsabilidad de Velasco supera todo lo esperado". En nombre de dios váyase...”

Durante la interpelación, el ministro del interior aseguró que el diputado magallánico lo había injuriado llamándolo mentiroso a través de los medios de comunicación y no descartó querellarse en contra de Alvarez.

Del mismo modo Velasco llamó al diputado magallánico a preocuparse más por su región.... a lo que Rodrigo Álvarez respondió “ Hace 6 días que estuve en Punta Arenas. Acaso usted está investigando cuando es que voy o no voy a mi distrito Sr. Ministro. Por lo demás sepa usted que en Punta Arenas existen dos conjuntos habitacionales construidos por los gobiernos de la Concertación que están completamente inhabitables y al igual que en esta honorable Cámara de Diputados, ninguna autoridad quiere asumir la responsabilidad política por ese desastre que afecta a decenas de familias magallánicas”.

Terminada la intervención del diputado magallánico, los representantes de cada bancada parlamentaria pudieron intervenir por espacio de tres minutos, para finalmente terminar este mecanismo constitucional con la última intervención del ministro del Interior.

Guillermina Teneb gteneb@radiopolar.com