En evaluación de tronaduras en Mina Invierno.

CPC MAGALLANES CRITICÓ FALTA DE RIGUROSIDAD Y PONDERACIÓN DE PARLAMENTARIOS

29-03-2015 - 11:31
Frente a las declaraciones realizadas en Punta Arenas por parlamentarios integrantes de la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, el Presidente de la CPC Magallanes, Alejandro Kusanovic criticó la falta de rigurosidad y ponderación a la hora de abordar el análisis de un emprendimiento tan relevante para la región como lo es la explotación de carbón en isla Riesco y la incorporación de tronaduras.

"Para poder opinar con conocimiento de causa, es imprescindible reunirse con todas las partes involucradas y en este caso, al menos hacer una visita en terreno al yacimiento de Mina Invierno. Es incomprensible que se emitan serios juicios de valor en contra de una actividad productiva y ni siquiera estos parlamentarios conocen los proceso productivo y los planes de mitigación medio ambientales que lleva adelante Mina Invierno", se quejó Kusanovic.

Agregó que es falso que exista un déficit en la fiscalización de Mina Invierno toda vez que esta empresa es permanentemente inspeccionada por los diversos servicios públicos, incluidos los que tienen alguna relación con el medio ambiente.

"La comunidad espera que como mínimo, los parlamentario integrante de una comisión que investiga un asunto, no tomen partido a priori, que vengan con un espíritu constructivo y no con posturas ideológica, ni se anden sacando fotos con una de las partes, eso deja la sensación de falta de transparencia, de que hay algo acordado previamente, practicas políticas que en estos días están seriamente cuestionadas", denunció Kusanovic.

Asimismo, el Presidente de la CPC Magallanes explicó que en Chile existe una normativa medio ambiental que regula los tiempos y formas en que una empresa debe solicitar autorización para realizar tronaduras y no es apropiado pretender presionar políticamente a las autoridades del sector quienes deben tomar decisiones técnicas.

"Adicionalmente, las tronaduras, que han sido utilizadas intensamente en el yacimiento de carbón de Pecket para remover estéril, brindan un beneficio medio ambiental al disminuir considerablemente el uso de maquinarias que utilizan motores a combustión", explicó el empresario.

"Acá lo más importante son las casi mil familias que directa e indirectamente se ganan el sustento a través de esta actividad productiva que se ha desarrollado en Magallanes desde sus orígenes", dijo.

Agregó que se debe utilizar toda la tecnología disponible para evitar daños medio ambientales y se debe respaldar a las empresas que invierten, dan trabajo y cumplen con las normativas.

Finalmente el dirigente gremial hizo ver que el carbón constituye una alternativa energética para una región que pasa por un importante déficit en esa área. "El carbón y la leña se usaba antes del gas natural", recodó