Bernardo Veksler – Diario del Fin del Mundo.

EL 14 DE JULIO DE 1888 SE PUBLICA EL MICROBIO, EL PRIMER PERIÓDICO MANUSCRITO AUSTRAL

15-07-2016 - 16:00
Este día, se publica el primer periódico que se tenga constancia de su edición en la zona austral. Se trataba de un boletín manuscrito que se distribuía en Punta Arenas y sus creadores lo denominaron El Microbio. Incluía notas comerciales, una columna editorial y avisos comerciales, no alcanzó a despertar suficiente interés como para prolongar sus ediciones más allá del cuarto número. Poco se sabe de él, dado que no se pudo conservar ejemplar alguno ni siquiera una imagen de este artesanal formato periodístico; tampoco se tuvieron precisiones sobre la cantidad de ejemplares que se distribuían con cada edición.
En esos años, la capital magallánica vivía una dinámica de progreso notable, a partir del creciente movimiento portuario y la flamante actividad agropecuaria, que fueron generando una inmensa acumulación de capitales en sectores emergentes y que se fueron concentrando a poco de andar. Esta expansión económica permitió a los pobladores que se radicaban en la localidad disponer de los avances de la vida moderna casi al mismo tiempo que en las grandes capitales del mundo.
Con la llegada de la imprenta a Punta Arenas, la industria gráfica se potenció y posibilitó el surgimiento de los primeros exponentes de la prensa escrita.
El 25 de diciembre 1893, se distribuyó el número cero de El Magallanes, el primer periódico impreso de la región austral. Se trataba de una publicación de ocho páginas, en formato pequeño, con una cuidadosa presentación. Dado el éxito obtenido por la publicación inaugural, a partir del 7 de enero comenzó a circular regularmente.
Un segundo periódico fue El Comercio, que fue el primero de frecuencia diaria a partir de octubre de 1900.
La creación de estos dos medios gráficos significó un notable avance para la Región Magallánica, que, además de reflejar el acontecer cotidiano de la zona y la información de temas económicos y políticos, coadyuvó a la propagación de una identidad cultural y al desarrollo de las demandas de los pobladores, quienes, por lo general, se sentían postergados por el poder central.
En Ushuaia, los primeros pasos del periodismo gráfico tuvieron un inicio similar. El primer medio de prensa que circuló fue La Risa, cuyo contenido se desplegaba en un par de hojas tamaño carta y manuscritas.