Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Tertulia Literaria.
VIDA Y OBRA LITERARIA DE MARINO MUÑOZ LAGOS
10-01-2017 - 18:02:16

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
El pasado jueves 5 de enero se encontraron destacados ciudadanos, escritores, escritoras, miembros del comité editorial, Don Víctor Stenger Larenas Presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas. Se reunieron en el Teatro Municipal de Punta Arenas para conocer y re-descubrir la vida, obra literaria y la actividad gremial del insigne escritor, poeta, cronista, dirigente y miembro de la Academia Chilena de la Lengua, Don Marino Muñoz Lagos.

Don Marino, como se le conoce, nació en Mulchén el 19 de julio 1925 y llega relegado a estas tierras australes al final de la década del 40, siendo profesor normalista con un reconocido estigma de poeta, cercano amigo de grandes bardos como Nicomedes Guzmán, Gonzalo Rojas, Pablo Neruda, Pablo de Rokha entre otros. Inmediatamente se suma a las actividades literarias de la ciudad en Punta Arenas.

Su vida gremial fue prolífica y junto a otros insignes escritores como Silvestre Fugellie Mulcahy, Osvaldo Wegmann Hansen, José Perich Slater y Eugenio Mimica Barassi. Dirigieron la Sociedad de Escritores de Magallanes entre 1980 y fines de 1985. Dando origen a la Editorial Magallánica; bajo su alero se organizaron tertulias literarias y fortaleció la institucionalidad del gremio de los literatos en el confín austral. Durante este periodo se hicieron alianzas estratégicas, con la Municipalidad de Punta Arenas, el Gobierno Regional, El Diario El Magallanes y la Universidad de Magallanes para organizar el Segundo Encuentro Nacional de Escritores, donde concurren 3 premios nacionales de literatura; Don Francisco Coloane, Roque Esteban Scarpa y Enrique Campos Menéndez.

La Editorial Magallánica sello de la Sociedad de Escritores publicó los siguientes textos: “Antología Magallánica Poesía volumen 1” (1981), “Antología Magallánica Cuentos volumen 2” (1981), “Antología de Nuevos Poetas Magallánicos” (1983), “El Cementerio de los Milodones” de Osvaldo Wegmann (1984), “La Senda de la Baguala” de Enrique Wegmann (1986) y “Historia de la Literatura en Magallanes” de Ernesto Livacic (1988).

Su principal obra es “Los Rostros de la lluvia”, texto con el que gana el premio municipal de literatura de la Ilustre Municipalidad de Santiago en el año 1971.

En esta oportunidad la actual directiva de la Sociedad de Escritores de Magallanes entregó un significativo reconocimiento a su labor de difusión como principal crítico literario de Magallanes, galvano que recibió su hijo, Marino Andrés Muñoz Agüero.









Ud. es el visitante nro.:
308795191

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.