Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
MIÉRCOLES 24 DE MAYO - PRIMERA CONEXIÓN CONSEJERO REGIONAL ALEJANDRO KUSANOVIC - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Efectuada recientemente en la ciudad de Santiago.
PRESIDENTE DEL CORE PARTICIPÓ EN REUNIÓN DEL COMITÉ ASUNTOS GENERALES DEL CONSEJO DE POLÍTICA ANTÁRTICA
19-03-2017 - 08:28:26

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Un positivo balance efectuó el presidente del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena, Miguel Sierpe, respectó a los avances y desafíos planteados en la primera reunión anual del Comité Asuntos Generales del Consejo de Política Antártica (CPA), efectuada recientemente en la ciudad de Santiago.
El CPA funciona bajo el alero del Ministro de Relaciones Exteriores y posee una secretaría ejecutiva a cargo de la Dirección de Asuntos Antárticos (Dirantartica) cuyo director es el Embajador, Francisco Berguño, encargado además de coordinar otros grupos de trabajo relacionados a temas antárticos. En ese contexto, el permanente interés y trabajo del Consejo Regional en pos del resguardo y desarrollo sustentable del territorio antártico chileno ha permitido que hoy la comunidad Magallánica a través de un integrante del Cuerpo Colegiado tenga representatividad en esta importante instancia.
En esta primera reunión estuvieron presentes representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, FF.AA, Comando Conjunto, INACH, DIFROL, SERNATUR y seremi Medio Ambiente de Magallanes y un representante de la Universidad de Magallanes. Algunos de los temas en tabla fueron la presentación del balance de la 53° Reunión del Consejo de Política Antártica (efectuada en diciembre pasado), la Revisión del Plan de Actividades 2017-2018, Revisión del Plan Estratégico Antártico 2015-2019, la Ejecución del mandato del CPA sobre la elaboración de una Política Nacional de Turismo y los Preparativos para la Cuadragésima Reunión Consultiva del Tratado Antártica en China.

Intervención del presidente del CORE
Según comentó el presidente del CORE, Miguel Sierpe, “es la tercera vez que invitan a un representante del Consejo a participar en reuniones junto al Comité de Política Antártica en las cuales se ha ido definiendo la futura política Antártica del país”.
En sus intervenciones Sierpe se refirió principalmente al nivel inversión del Gobierno Regional en el territorio antártico que el año 2016 alcanzó los 7.000 millones de pesos. En este punto propuso la posibilidad de acordar Convenios de Programación con los ministerios interesados en ejecutar obras en dicho territorio.
Más adelante se refirió a la necesidad de coordinación permanente entre los actores relacionados al tema Antártico, por otro lado dijo “hay una falta de coherencia entre la inversión pública en infraestructura y los gastos operacionales de las instituciones, es decir se debe comprender que a mayor inversión lógicamente se deben considerar más gastos operacionales de los beneficiarios de esa inversión”, aclaró.
En otro punto el representante del Consejo realizó un llamado al INACh “solicitamos conocer los avance del proyecto Centro Antártico Internacional Puerto Williams ya que en su calidad de Unidad Técnica no ha informado oportunamente”.
Asimismo reflexionó respecto a que aún no existe por parte del nivel Central una cultura de diálogo con los Gobiernos Regionales, “ello quizá se debe a que los actores nacionales todavía no se interiorizan respecto a la nueva estructura administrativa ya que hoy los Consejos Regionales son órganos colegiados electos por la ciudadanía que están definiendo inversiones y por tanto es lógico que conozcan que se hace con los recursos y cuál es la respuesta del Gobierno frente a estos desembolsos”, sin embargo “debemos reconocer que hace un tiempo tenemos una percepción diferente ya que nuestras demandas y observaciones han sido bien acogidas por el Comité Antártico, quiero hacer un reconociendo embajador Berguño porque he sentido que hoy la presencia de la región se aprecia y reconoce de buena manera en el nivel central”, concluyó el consejero Sierpe.









Ud. es el visitante nro.:
323736920

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.