Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
LUNES 29 DE MAYO - PRIMERA CONEXIÓN TRIBUNA ABIERTA - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Proyecto “Diseño de un plan de gestión de turismo sustentable para la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos y sus parques nacionales”
CONAF INICIA PROCESO HACIA PLAN DE MANEJO DE PARQUE NACIONAL YENDEGAIA
18-03-2017 - 16:00:14

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Se trata de un taller realizado en el marco del proyecto “Diseño de un plan de gestión de turismo sustentable para la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos y sus parques nacionales”, financiado por Corfo a través de la línea de Bienes Públicos Estratégicos para la Competitividad.

Con esta herramienta de planificación se podrá determinar las áreas aptas y compatibles para las actividades de uso público, así como preservar ecosistemas frágiles.

Con un taller realizado en las dependencias del Edificio del Agro, la Corporación Nacional Forestal, CONAF dio el “vamos” en Magallanes al proceso de planificación para el Plan de Manejo del Parque Nacional Yendegaia.

La jornada contó con la presencia de la Directora Regional Elisabeth Muñoz y representantes de los distintos estamentos de CONAF, ocasión en que se presentó al equipo técnico encargado de coordinar este proceso que debiera concluir a fines de este año, así como dar a conocer la nueva metodología que se utilizará para cumplir con este objetivo.

Se trata de una metodología nunca antes aplicada en nuestra región y que está basada en los “Estándares Abiertos para la Conservación”, cuyas principales características es generar un manejo adaptativo de la unidad, centrado en mantener en óptimas condiciones los objetos de conservación del parque, detectando amenazas y generando estrategias para solucionarlos. Esta metodología es un herramienta creada hace más de 10 años por la “Alianza para las Medidas de Conservación”, que corresponde a un consorcio de organizaciones dedicadas a la conservación a nivel mundial.

Ximena Álvarez, encargada de Planificación de la sección de Administración del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas, señala que para el taller de formalización se busca dar a conocer a otros estamentos esta nueva metodología y conformar un equipo núcleo y multidisciplinario de CONAF.

“Generalmente los planes de manejo siempre eran llevados por el departamento de áreas silvestres protegidas y ahora será a través de un equipo multidisciplinario, ya que existen temas que nosotros como departamento podemos apreciar, pero también hay planes y estrategias que manejan otros departamentos y que deseamos se integren a esta planificación”.

Otra característica importante de esta metodología es que incorpora la participación ciudadana en la mayoría de las fases de este proceso, teniendo como premisa que la visión local ayudará a mejorar la definición de los objetos de conservación, amenazas y estrategias. Desde este aspecto, se pretende dejar plasmado los actuales y potenciales usos que las comunidades realizan al interior del parque para así compatibilizarlo con la conservación del área, por lo cual se espera realizar un primer taller con las comunidades y otros actores claves en mayo de este año.

Loreto Ramirez, profesional veterinaria apoyará la coordinación y será encargada de sistematizar la información que surja de los diversos talleres y jornadas de trabajo, así como ordenar el Plan de Manejo.

“El resultado es de aquí a fin año obtener el documento hasta la etapa de zonificación y luego se tiene que ir complementando para que ojala el próximo año el documento pueda estar formalizado. En el proceso de trabajo vamos a tener una reunión y coordinación permanente con el equipo núcleo de CONAF, así como los representantes de la UMAG, quienes entregarán los insumos para el plan de manejo”.

Este plan de manejo, corresponde a uno de los productos del proyecto a cargo de CONAF Magallanes “Diseño de un plan de gestión de turismo sustentable para la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos y sus parques nacionales”, financiado por Corfo a través de la línea de Bienes Públicos Estratégicos para la Competitividad y ejecutado por la Universidad de Magallanes.









Ud. es el visitante nro.:
324779754

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.