Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
JUEVES 29 DE JUNIO - ANIVERSARIO 77 DE RADIO POLAR PRIMERA CONEXIÓN FUNCIONARIOS PETRA SOTO Y ALFREDO VERA - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

El 12 de marzo fue el Día Mundial de esta enfermedad.
GLAUCOMA NO TIENE SÍNTOMAS Y PUEDE CAUSAR CEGUERA DESPUÉS DE LOS 40
19-03-2017 - 15:26:49

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
El glaucoma es una enfermedad crónica del ojo que le roba la visión de manera gradual. Generalmente no presenta síntomas y puede provocar la pérdida de la visión de manera repentina.

Este 12 de marzo, Día Mundial de la enfermedad, los especialistas hacen hincapié en que sin el tratamiento adecuado, la patología puede causar la ceguera.

El glaucoma es la segunda causa de la pérdida de la visión en Chile y la primera de ceguera irreversible. Se estima que al menos el 50 % de los pacientes desconoce que la padece.

Afecta entre el 1% y 3% de la población mayor de 40 años, siendo más frecuente a mayor edad y en hijos o hermanos de pacientes con glaucoma.

Se estima que el mal podría afectar a más de 80 millones de personas en el mundo en 2020.
PREVENCIÓN

Mario Ferrer, tecnólogo médico de Oftalmología, de la Clínica Bicentenario, explica que el factor de riesgo más importante de aquirir la patología lo tienen los pacientes sobre 40 años. Ello, independiente de que puede presentarse en edades más tempranas,

Como la enfermedad se presenta sin síntomas, la prevención es clave, apunta el especialista, y está enfocada “a la pesquisa temprana de la enfermedad con exámenes específicos y control oftalmológico regular".

Es importante realizar al menos un control oftalmológico anual en pacientes mayores a 40 años y en personas con factores de riesgo. Este chequeo considera:

• Antecedentes familiares de glaucoma.

• Hipertensión arterial.

• Diabetes.

• Uso de corticoides prolongado.

El tratamiento primario de la patología es mediante colirios (gotas) de utilización permanente y, dependiendo del tipo de glaucoma, existen terapias de tratamiento láser y quirúrgicos, detalla Ferrer.

La Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Chilena de Oftalmología recomiendan a todas las personas mayores de 40 años hacerse un control oftalmológico periódico para descartar la posibilidad de padecerlo.

Existen diferentes tipos de la enfermedad, precisa Ferrer.

TIPOS DE GLAUCOMA

• Glaucoma de ángulo abierto es el más común. Junto al glaucoma de ángulo cerrado se caracteriza por un aumento de la presión intraocular que comprime las fibras del nervio óptico causando un daño irreversible.

• Glaucoma congénito es por causas de nacimiento y está asociado a otros síndromes congénitos.

• El de tipo secundario, como su nombre lo indica, es causado por otra patología o anormalidad que se produce en el ojo del paciente.









Ud. es el visitante nro.:
331730723

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.