Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
VIERNES 15 DE DICIEMBRE PRIMERA CONEXIÓN LUISA QUEZADA PDTA. JJVV 22 - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Se implementarán por nivel durante este año.
INACH PRESENTA PROGRAMA DE EDUCACIÓN ANTÁRTICA 2017
18-04-2017 - 16:01:17

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
El Instituto Antártico Chileno (INACH) cada año diseña e implementa una serie de acciones de educación polar orientadas a cada nivel educacional. En el salón principal del INACH fueron presentadas estas acciones que se implementarán por nivel durante este año 2017.

Capacitación a educadoras de párvulos

Cada año se realizan jornadas de capacitación en torno a temáticas antárticas especialmente orientadas a educadoras de párvulos y asistentes de la educación parvularia. El programa de actividades tiene una componente teórica de primera fuente, es decir, que investigadores(as) especialistas en el tema abordado, el cual es acordado en conjunto con el público beneficiario con antelación. Además, tiene una componente práctica, consistente en salidas a terreno y actividades de laboratorio.

Este 2017 el tema central de la capacitación será “Patagonia Fósil”, un recorrido por el pasado de nuestra región, de cuando aún se encontraba conectada a la península Antártica.

Las inscripciones se podrán realizar a través de oficinas regionales de JUNJI, INTEGRA, CORMUPA y la carrera de Educación Parvularia de la UMAG.

Científicos Polares por un Día

El edificio de Laboratorios Antárticos “Embajador Jorge Berguño” cada semana se transforma en un lugar para que niños y niñas de primer y segundo ciclo de educación básica inicien sus pasos en la investigación del Continente Blanco.

Las jornadas de “Científicos Polares por un Día” consisten en relevar la proximidad de Chile al Continente Blanco, para luego guiar a los niños, de forma lúdica y participativa, a descubrir algún aspecto desconocido para ellos sobre la Antártica. Al final de la sesión, cada participante hace un compromiso voluntario de compartir lo aprendido con miembros de su comunidad y recibe un diploma de participación.

Cada sesión admitirá un máximo de 25 estudiantes, tiene una duración de dos horas pedagógicas (45 minutos cada una) y las visitas deben ser agendadas con antelación al correo electrónico educacion@inach.cl. Los talleres comienzan el día 4 de mayo de 2017, de 15.00 a 16.30 horas. Los talleres a escoger son:

• “Glaciares bajo la amenaza del cambio climático”
• “Adaptados a un mundo extremo”
• “Los Reyes del Sur: Herencia botánica antártica en Sudamérica”
• “¿Especies alienígenas en el Continente Blanco?”

Academia Escolar de Ciencia Antártica 2017

El objetivo de la Academia Escolar de Ciencia Antártica es promover investigaciones científicas con foco en el Continente Blanco, desarrolladas por equipos escolares de segundo ciclo de educación básica (5º a 8 º básica). Esta es una iniciativa conjunta del INACH y el PAR EXPLORA Magallanes y la Antártica Chilena.

La Academia desarrolla sesiones presenciales grupales para equipos de dos estudiantes y un docente. En los talleres se comienza por conocer qué es la Antártica, para avanzar cada sesión hacia la formulación de investigaciones escolares propuestas por los propios estudiantes y desarrolladas con asesoría y guía personalizada a cada grupo por parte de profesionales del INACH. Los resultados de los trabajos serán postulados al Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología de EXPLORA.

Las sesiones presenciales grupales se realizarán de 15.00 a 16.30 horas los días viernes 5 de mayo, viernes 19 de mayo, viernes 2 de junio y viernes 16 de junio, para luego seguir el trabajo de cada equipo hasta el mes de septiembre. Los interesados deben inscribirse al correo educacion@inach.cl.

Feria Antártica Escolar

Este año la Feria Antártica Escolar (FAE) evolucionó y los cambios son varios. En primer lugar, la convocatoria es para propuestas de investigación. Es decir, el esfuerzo inicial deberá estar puesto en definir una pregunta o problema y una posible solución o respuesta presentadas por escolares de cualquier tipo de educación y dependencia administrativa del país, conformados por máximo dos estudiantes y un(a) docente, que se asocien a un grupo de otra región de Chile para diseñar una propuesta colaborativa de investigación foco estará puesto en el conocimiento y conservación del océano Austral, desde las perspectivas de las ciencias naturales, ciencias sociales o desarrollo tecnológico.

La XIV FAE que se desarrollará en Punta Arenas desde el 19 al 22 de junio, alrededor del solsticio de invierno.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el viernes 26 de mayo. Más información en www.inach.cl/fae o al correo electrónico fae@inach.cl.

Paulina Rojas, encargada de educación del INACH y directora de la Feria Antártica Escolar (FAE), apuntó que “queremos dar a conocer las materias antárticas a la comunidad regional y nacional que son uno de los objetivos institucionales que existen detrás de estas iniciativas. Los objetivos educacionales son ver a la Antártica como una oportunidad de generar nuevo conocimiento y acoplarse a la forma de trabajo que tiene el Continente Blanco, donde predomina la colaboración, el respeto por el medioambiente y la oportunidad de abordar casi cualquier tema que se encuentre el currículo, usando como excusa este continente antártico”.

A su vez el director nacional del INACH, Dr. José Retamales, subrayó el rol educacional que mantiene el instituto antártico. “El INACH trabaja dentro de Chile tal y como lo hace en Antártica, es​ ​decir, de manera colaborativa.​ ​La colaboración es vital para emprender acciones de gran alcance e​​ impacto, no solo en el ámbito exclusivamente científico,​ ​también en​ ​las materias educativas y culturales. Por ello, nuestra alianza con​ ​CONICYT y el Programa EXPLORA es clave para nosotros, especialmente en​ ​este​ ​momento en​ ​que las instituciones y organismos que promueven la​ ​ciencia y la tecnología enfrentan el desafío enorme de​ ​relacionarse de​ ​un modo más intenso y cercano con la sociedad”, afirmó.








FALTAN
17 - Dic
Elecciones en Chile
Días
Horas
Minutos
Segundos

Ud. es el visitante nro.:
357190574

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.