Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
Jueves 24 agosto - PRIMERA CONEXIÓN 08:15 HRS.- GABRIELA OYARZO Veterinaria jefe del programa "Yo Aperro" - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar - instagram polarcomunicaciones

Participaron más de 30 docentes y profesionales de equipos psicosociales.
SECTOR SALUD ORGANIZÓ JORNADA DE PREVENCIÓN DE SUICIDIO ADOLESCENTE DESTINADA A ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA MEDIA DE PUNTA ARENAS
21-04-2017 - 09:59:19

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
El suicidio es una de las principales causas de muerte en los adolescentes a nivel nacional y regional. De acuerdo al sistema de vigilancia de intentos de suicidio que realiza la SEREMI de Salud, el grupo más prevalente en Magallanes, tanto en hombres como en mujeres, es el de 10 a 19 años, convirtiéndose en un tema de salud pública necesario de enfrentar e intervenir.
Es por esto que las áreas de Salud Mental del Servicio de Salud Magallanes y de la SEREMI organizaron una jornada de trabajo con representantes de establecimientos educacionales de enseñanza media, tanto municipales como subvencionados de Punta Arenas, con el fin de dialogar sobre esta temática y potenciar la coordinación intersectorial en torno a la prevención, resaltando la red apoyo disponible.
Esta jornada de capacitación, en la que participaron más de 30 docentes y profesionales de los equipos psicosociales de los establecimientos educacionales, contó con las exposiciones del psiquiatra infanto juvenil Dr. Cristian Jara, la psicóloga del CESFAM Dr. Mateo Bencur Carolina Dinamarca, y la encargada del Programa de Salud Mental de la SEREMI, Maribel Bustos.
En la ocasión se planteó que si bien los Centros de Salud, ya sea del nivel primario como los Servicios de Urgencias, son lugares donde se puede detectar a las personas con riesgo de suicidio, evaluando la presencia de factores de riesgo para intervenir oportunamente, es fundamental la incorporación del sector educacional en la tarea de detección y prevención, para potenciar y complementar el trabajo de la familia en torno al fortalecimiento de la autoestima y el desarrollo de habilidades, que les permita a los jóvenes enfrentar las situaciones de crisis y la toma de decisiones de manera adecuada.
El siquiatra infanto juvenil del Servicio de Salud Magallanes, Cristian Jara, explicó que “hablamos acerca de factores de riesgo del suicidio, cuales son los elementos importantes de ver en los niños, y como la tecnología y las redes sociales han cambiado la forma en que los niños se relacionan. Cómo son más vulnerables por ejemplo, por todo lo relacionado con el bullying cibernético, y todo lo que hay con las vinculaciones que ahora son más frágiles. Antiguamente uno tenía al amigo que lo iba a buscar a la casa y que estaba en contacto, pero ahora tienen a sus amigos por Whatsapp o Facebook, entonces es mucho más fácil que las relaciones que tienen con los demás sean más débiles”.
“Este trabajo es fundamental porque fuera de la familia, los lugares donde pasan más tiempo los niños son en los colegios, entonces los que pueden dar los primeros signos de alerta de que hay algo distinto o extraño que está pasando es en los establecimientos. Poder tener este espacio donde nos conozcamos y se formen redes es algo muy importante”, puntualizó el siquiatra.
En tanto, otra de las expositoras de la jornada, la psicóloga del CESFAM Dr. Mateo Bencur, Carolina Dinamarca, explicó que “la idea fue explicarle a los asistentes las vías de ingreso al programa de salud mental. No solo asociado al tema de intentos de suicidio, sino las vías de ingreso en general, el flujograma, explicar quienes atendemos en el equipo, como nos coordinamos con el nivel secundario y especificar cuáles son las patologías de salud mental que nosotros vemos en Atención Primaria”, haciendo hincapié en que si se detecta un intento de suicidio se aceleran las vías de ingreso para entregar atención oportuna a los menores.
Antecedentes
El comportamiento suicida es un continuo que va desde la ideación en sus diferentes expresiones, pasando por las amenazas, los gestos e intentos, hasta el suicidio propiamente dicho. La presencia de cualquiera de estos indicadores (ideas, amenazas, gestos e intentos) debe considerarse como un signo de alto riesgo en el individuo que los presenta.
Las causas que llevan al suicidio pueden ser psicológicas, ambientales y sociales: enfermedades mentales, depresión, abuso de sustancias, o circunstancias externas, como problemas de disciplina, pérdidas personales, violencia familiar, identidad sexual, abuso físico y sexual, acoso escolar, entre otras.
De acuerdo al Sistema de Notificación de Intentos de Suicidio que realiza la SEREMI de Salud, el 2016 se registraron un total de 232 intentos de suicidios en la Región. El promedio mensual fue de 19.3 notificaciones, observándose el mayor número de casos en octubre. El 2015 se registraron 230 intentos de suicidio.









Ud. es el visitante nro.:
341933228

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.