Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
VIERNES 28 ABRIL- PRIMERA CONEXIÓN INVITADO DIRECTOR NACIONAL (S) SERVICIO REGISTRO CIVIL JORGE ÁLVAREZ VÁSQUEZ - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Desde mayo del 2016, la Comisión de Leyes de Incentivo a la Inversión de la CChC Punta Arenas, estudió profusamente la última versión del anteproyecto de Ley “Estatuto para el Desarrollo de Magallanes.
CCHC PUNTA ARENAS PLANTEA CAMBIOS PARA LA PROPUESTA DEL ESTATUTO PARA MAGALLANES
19-04-2017 - 15:22:52

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Desde mayo del 2016, la Comisión de Leyes de Incentivo a la Inversión de la CChC Punta Arenas, estudió profusamente la última versión del anteproyecto de Ley “Estatuto para el Desarrollo de Magallanes y Antártica Chilena”, entregado por el Gobierno Regional a los principales actores locales. En base a esto, el gremio de la construcción en la región realizó una serie de observaciones para mejorar el cuerpo legal que se presentará al Ejecutivo.


La Comisión de Leyes de Incentivo a la Inversión de la CChC Punta Arenas, es presidida por Cristian Prieto, quien explicó que “después de un año de trabajo desarrollamos un informe que contiene una serie de recomendaciones respecto del análisis que se hizo de la versión N° 3 del Estatuto que desarrolló la Comisión Técnica Regional”.
El trabajo realizado por la CChC Punta Arenas, incluyó la opinión tanto de sus socios, como de expertos en materias legislativas y económicas, además de considerar las apreciaciones de otros sectores productivos. “Trabajamos en paralelo desarrollando recomendaciones a cada uno de los capítulos y artículos y se presentó a la Comisión Técnica, tanto nuestras conclusiones, como el trabajo que desarrollamos en reemplazo a los artículos que ellos tenían desarrollados. Lo que esperamos, es que ellos consideren el reemplazo de ese articulado y lo incorporen en una nueva versión del Estatuto, que podría ser la versión N°4, para entregar al Ministerio de Hacienda”, detalló Prieto.
El informe fue entregado y presentado a la Comisión Técnica gubernamental, ocasión en la que el seremi de Hacienda Christian Garcia, detalló que “como Gobierno Regional recibimos 39 propuestas de diversos actores, dentro de esas había una en particular, que era de la CChC, a partir de esa hicimos un borrador y ese borrador se puso en conocimiento de los distintos gremios empresariales, la CChC trabajó ese borrador, nos entregó en este momento sus precisiones, que son propuestas bastante constructivas porque hay algunas cosas, elementos que no vimos en un comienzo y que ahora han salido como ideas También se pudo ir precisando algunas apreciaciones y sacando algunos temores de cosas que podían generar algún impacto no deseado dentro de esta propuesta de estatutos”.
Respecto a las apreciaciones realizadas por la CChC Punta Arenas, Prieto enfatizó en que, “No está considerado en la introducción del Estatuto, todo lo que tiene que ver con la visión de desarrollo regional, eso es muy importante, porque te da una perspectiva a largo plazo. Hay discriminación territorial, se favorece a algunos territorios en perjuicio de otros, siendo que, por ejemplo, la provincia de Magallanes es la que tiene mayor cantidad de población, hay impuestos, el impuesto al turismo, que a nosotros nos gustaría que se elimine del Estatuto, porque consideramos que puede ser perjudicial para ese sector, se pierde la oportunidad de desarrollar, en particular con el turismo, algunas cosas que nosotros ya habíamos propuesto, como es el trabajo de cluster de turismo, que permite generar encadenamientos y trabajos con otros sectores. La cantidad de recursos que estaría entregando la versión N° 3, es menor a la actualmente existente y eso lo demostramos también y eso es perjudicial para la región, hay una discriminación de tamaño de empresa; hay muchos recursos, orientados a PYMES y hay pocos orientadas a medianas o grandes empresas y eso también nos parece que puede ser perjudicial, porque el desarrollo principal y sobre todo lo que tiene que ver con encadenamientos productivos, está centrado en la gran empresa, entonces nos parece que tiene que haber una armonía que hoy día no existe”.
Sobre las nuevas etapas que sostendrá el Estatuto, el seremi García manifestó que, “lo primero ahora es trabajar los concensos a los que llegamos y perfeccionar los discensos en los que estamos. Una vez que eso este listo, que creo que va a ser durante el mes de mayo, en el mes de junio deberíamos tener el docmento. El objetivo es que nosotros lleguemos con una propuesta concensuada de una idea de perfeccionamiento de Leyes de Excepción y eso seria através de un borrador de Ley”.
Ernesto Sepúlveda Coordinador del Plan de Zonas Extremas de Magallanes, concluyó mencionando que “esta es una etapa de un proceso bien largo que hemos sostenido con distintos actores sociales, organizaciones gremiales, en la elaboración de lo que va a ser el Estatuto para Magallanes, que es la tarea que nos encomnendó la Presidenta de la República al Plan de Zonas Extremas, hacer un estudio de las Leyes de Excepeción de manera de tal, de poder conseguir un mayor beneficio para la región y para sus habitantes. Estamos en una etapa bastante avanzada, de lo que va a ser la elaboración de la propuesta que se va a presentar a la Presidenta de la República y esto ha sido un insumo importante, la elaboración por parte de la CChC y sus asociados de una propuesta que representa no solamente las aspiraciones del rubro de la construcción, sino que también otros rubros que se le relacionan y se ha recogido también sus inquietudes y planteamientos, asi que esperamos tener un trabajo definitivo ya en los próximos meses de manera tal, de poder presentárselo a la Presidenta, y que esto se transforme en una Ley de la República”.









Ud. es el visitante nro.:
319392384

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.