Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
Martes 22 agosto - PRIMERA CONEXIÓN 08:15 HRS. VERÓNICA AGUILAR Pdta. Comisión Cultura del Concejo Municipal - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar - instagram polarcomunicaciones

En Sesión Plenaria N°15 CORE aprueba 1.203 millones para realizar investigación levantada como requerimientos desde los Comités de Manejo de ambos recursos pesqueros.
CONSEJO REGIONAL APROBÓ MÁS DE MIL 200 MILLONES DE PESOS PARA EL ESTUDIO DE INTERES REGIONAL SOBRE LOS PARÁMETROS REPRODUCTIVOS DE LA CENTOLLA E INVESTIGACIÓN ESTADO ACTUAL DEL ERIZO
19-06-2017 - 07:23:52

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Por unanimidad el Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena aprobó este lunes, los recursos que permitirán realizar una importante inversión en materias de estudios de interés regional, destinado principalmente al sector pesquero artesanal de la Región de Magallanes que centra sus faenas pesqueras en los recursos centolla y erizo, dos de los recursos más importantes a nivel regional. Ambas iniciativas fueron presentadas por la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de Magallanes.
Uno de los estudios corresponde a “Actualización de Parámetros Reproductivos del Recurso Centolla (Lithodes santolla) en la Región de Magallanes y Antártica Chilena” para la cual serán destinados 691 millones de pesos, con cargo a recursos FONDEMA 2017-2019 y el segundo estudio corresponde a “Investigación estado actual del recurso erizo (Loxechinus albus) de la Región de Magallanes y Antártica Chilena” en el que se destinarán 511 millones de pesos. Según informó el Encargado de Pesca Artesanal, Claudio Vargas, se espera que los estudio se desarrollen en aguas interiores de la región de Magallanes, contemplando al menos una estación de muestreo mensual por un periodo cercano a los 13 meses en cada una de las provincias de la región. Las estaciones de muestreo deben surgir de un taller de trabajo, encuestas o entrevistas que incorporen la propuesta y además recoja las opiniones fundadas y experiencia de los pescadores artesanales de cada provincia. Para el desarrollo de los estudios se contemplan embarques y actividades mensuales de muestreo con embarcaciones que cuenten con RPA vigente.
Gonzalo Rubilar, Director Zonal de Pesca y Acuicultura, señaló “Estamos muy contentos y queremos agradecer el apoyo unánime en ambos proyectos por parte del pleno del Consejo Regional, la extracción de los recursos de centolla y erizo son de vital importancia para la pesca artesanal de la Región durante gran parte del año y lamentablemente no contamos con información actualizada de ellos, a modo de ejemplo todavía usamos información de fines de los años 80 en lo relativo al manejo de centolla; para poder generar un manejo sustentable en el tiempo es necesario tener información actualizada y de distintos puntos geográficos de cada una de las provincias de la Región lo que vamos a tener gracias a estos proyectos, estamos orgullosos de la aprobación de ambos proyectos ya que sin duda esta investigación entregará herramientas a los Comités de Manejo para generar mejores planes de manejo con miras a la sustentabilidad de los recursos”.
Finalmente, cabe señalar que los Consejeros Regionales destacaron el trabajo en pos del desarrollo en temas de investigación que realiza la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, destacando la importante inversión que el Gobierno Regional ha realizado en el sector pesquero artesanal, en diversas áreas.









Ud. es el visitante nro.:
341747758

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.