Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
MARTES 24 OCTUBRE PRIMERA CONEXIÓN 08:15 HRS. - CANDIDATA A DIPUTADA SANDRA AMAR - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Diputado Morano por alto endeudamiento de adultos mayores en el país.
“ES NECESARIO GENERAR MEDIDAS PARA FRENAR LOS ABUSOS”
15-06-2017 - 14:49:11

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
En sesión especial, impulsada por la bancada DC, se analizaron las altas cifras de endeudamiento en los adultos mayores en Chile y se demandaron soluciones y nuevas restricciones para evitar abusos. Los parlamentarios coincidieron además, que el problema de fondo son las bajas pensiones pero que “mientras no se apruebe la reforma, no podemos ignorar este grave problema que hoy viven miles de pensionados”.

Gracias a una petición de la Bancada DC, la Cámara de Diputados realizó una sesión especial para analizar los problemas que aquejan a los adultos mayores con los créditos que les otorgan las Cajas de Compensación en el país y acordó pedir al gobierno una serie de medidas para solucionar los graves endeudamientos de estas personas, además de implementar medidas para evitar los abusos.

En la sesión se aprobó un proyecto de acuerdo que fue presentado y apoyado por los diputados DC Juan Morano, Claudio Arriagada, Matías Walker, Jaime Pilowsky, Sergio Espejo, Fuad Chahín, Iván Fuentes y Sergio Ojeda, y que además fue suscrito y votado a favor por toda la bancada DC y por parlamentarios de distintas bancadas.

Al respecto el diputado Juan Morano sostuvo, en sesión de la cámara, que “en la tribuna puedo asegurar que no hay adultos mayores de Magallanes, ya que ni si quiera pueden soñar en subirse a un avión y venir a una sesión de la Cámara de diputados, y eso es porque las pensiones son indignas. Cómo hacemos entonces para que esas indignas pensiones puedan ser un poco más justas, un poco más solidarias y un poco más fraternas? Hay colegas que dicen que están muy mal las pensiones, pero cuando desde esta bancada proponemos, por ejemplo, un auge solidario para el adulto mayor, a través de Carolina Goic, o proponemos un fondo solidario de pensiones con el aporte adicional del 5%, la bancada de mi derecha dice que NO, entonces cómo financiamos una pensión más justa y más digna, si cuando queremos poner plata la derecha dice que NO, la plata es para la cuenta individual de la AFP, NO para los más pobres, NO para los pensionados, NO para los adultos mayores”.

Morano agregó que “acordamos pedirle a la Presidenta de la República que, a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, se solicite a las Cajas de Compensación la condonación de, a lo menos, las multas e intereses que se devenguen de los créditos de los adultos mayores, con el fin de que sólo se pague el capital, evitando que la deuda se perpetué indefinidamente. También solicitamos que se estudie y proponga una nueva legislación especial para los afectados, que sea alternativa al sistema crediticio en general, dada la precaria situación en que se encuentran los adultos mayores. Finalmente, acordamos pedir que se entregue una solución urgente al problema del monto actual de las pensiones que obtiene la tercera edad, que se envíe a tramitación un proyecto de ley para crear el Ministerio de Adulto Mayor, y la implementación de una campaña comunicacional a nivel nacional para informar a los adultos mayores sobre los beneficios que les competen, las condiciones y plazos con que pueden acceder a créditos”.








FALTAN
19 - Nov
Elecciones en Chile
Días
Horas
Minutos
Segundos

Ud. es el visitante nro.:
349644868

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.