Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
VIERNES 20 OCTUBRE PRIMERA CONEXIÓN 08:15 HRS. - SENADOR CARLOS BIANCHI - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Cartas al Director.
DÍA DE LA PATERNIDAD
18-06-2017 - 08:24:04

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Cuando hablamos de ser padre de inmediato afloran múltiples estereotipos, pero no sé si los padres nos hemos regalado la posibilidad de relatarnos como tales. Decidí, entonces, preguntarles a varios amigos y esto es parte de lo que me dijeron:
Un médico me dijo: “Es el regalo más lindo que Dios me ha dado”. Se refiere a un sentimiento profundo e infinito. Eso es trascendencia.
Un empresario lo definió como “un motín en el barco de la vida, un giro de timón que de se transforma en un nuevo y mejor rumbo. Es la expresión más pura de amor sincero, honesto y leal por otra persona”. Este cambio en su bitácora lo llevó a amar a límites que no conocía, a ser leal a ese amor. Esto requiere coraje.
Un periodista lo calificó como “un descubrimiento permanente”. Es cierto: nadie sabe cómo será y siempre vas descubriéndote como padre y los hijos te irán descubriendo también. Esto requiere capacidad de asombro.
Un químico farmacéutico dijo que es “¡Padrísimo! la experiencia más motivadora y hermosa que he sentido”. Para muchos la paternidad es fuente de gozo. Esto implica vivir con alegría.
Un papá músico aportó que “ser padre te desafía a aprender siempre. Cuando ya dominas una etapa, él ya ha entrado a una nueva. Es alucinante y hermoso cómo va cambiando mi hijo. Me encanta ser Padre”. Esto es tener confianza en el proceso.
Un kinesiólogo lo resume como “una forma de acompañar, de ayudar a tu hijo o hija a tomar contacto con el mundo, con responsabilidad, risas, esfuerzo, caos… muchos caos”. Acompañar en su camino a otro requiere respeto.
Un ingeniero me dijo que “es lo más hermoso que me ha pasado. No existe nada superior. Es el sentido de mi vida”. Esa infinitud del alma del hombre es amor.
Para un técnico electricista “ser padre es ser proveedor y responsable del sustento de la familia”. Esta es otra manera de amar a otro.
Un odontólogo enfatizó que es “mis hijos son la razón de levantarme todos los días. Son el motor de mi vida. Cuando me preguntan qué soy contesto que padre”. La propia identidad, aquello que te define para siempre, es autenticidad.
Un educador contó que “hace 27 años se convirtió en una experiencia vital, rompió todo mi espacio y me abrió a valorar la historia familiar, a desarrollar espacios de ternura y dedicación nunca antes experimentados, también de penas. Los tres me han hecho relucir todas mis virtudes y tantas cosas más”. Esta transformación implica ponerse al servicio.
Un psicólogo define paternidad en conceptos: “alegría, gratitud, sorpresa, aprendizaje, sacrificio, silencios, esperanza y dolor”. Esto es estar en contacto con el devenir de la vida.
Otro ingeniero expresó que es “volverse a enamorar, es descubrirse repitiendo lo que te decían tus papás. Es solucionar los peores dramas con un beso. Es llegar a casa y encontrarse con la sonrisa de tus hijas”. Valorar las pequeñas grandes cosas es entregarse al asombro ante la vida.
Un abuelo cree que es “colaborar con Dios en dar vida, aporto con mi amor a la familia y ahora observo y apoyo a mis hijos en sus propios estilos de ser padre y madre”. Esto es solidaridad.
Por último, una educadora dijo: “mi hija es la persona más importante para mí. Ser madre y padre ha sido fuente de muchos sentimientos de amor y también de dolores. Me asombra que en ella va quedando algo de mí, y ella lo traspasará a otro hasta que se pierda”. Eso es entrega total.
Estos relatos expresan parte de lo que es la experiencia de paternidad. Son todas estas virtudes que afloran en las personas cuando se entregan a ser padre para otro. Es una experiencia transformadora, que cambia incluso el tejido neuronal. Para que eso ocurra es necesario entregarse al amor por las hijas y los hijos y estar siempre muy presente.

Ronald Güímenez
Psicólogo, académico y papá
Universidad Andrés Bello








FALTAN
19 - Nov
Elecciones en Chile
Días
Horas
Minutos
Segundos

Ud. es el visitante nro.:
349051786

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.