Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
Jueves 24 agosto - PRIMERA CONEXIÓN 08:15 HRS.- GABRIELA OYARZO Veterinaria jefe del programa "Yo Aperro" - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar - instagram polarcomunicaciones

Bernardo Veksler – Diario del Fin del Mundo.
EL 23 DE JULIO DE 1897 GOBERNADOR ORDENA REPRESALIAR A NATIVOS POR ROBO DE GANADO
16-07-2017 - 10:37:22

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
El gobernador magallánico Guerrero Bascuñan adopta medidas de represalia contra los nativos y dispone la partida “de un buque de la Armada hasta Última Esperanza, con el fin de ubicar y capturar a los kawésqar para su posterior reclusión en la Misión de San Rafael, isla Dawson, lo que efectivamente se llevó a cabo” (Correspondencia Colonización de Magallanes 1874-75, Archivo Ministerio de Relaciones Exteriores).
Esta acción gubernamental se originó en la denuncia formulada, el 19 del mismo mes, por el colono Herman Eberhard, quien había señalado que los kawésqar habían estado matando y robando ganado de su estancia durante enero y junio, lo que había motivado, en la última ocasión, un enfrentamiento armado entre sus empleados y aquellos.
El punto de partida de estos enfrentamientos fue la declaración del gobierno de Chile que habilitaba las tierras de la Patagonia para la colonización ganadera. La presencia de los colonos desembocó en numerosos conflictos, muchas veces motivados por el robo de ganado imputado a los kawésqar, conflictos que costaron la vida a indígenas y colonos.
En los últimos meses estos enfrentamientos se habían generalizado por la creciente radicación de ganaderos y la incomprensión de los nativos del sentido capitalista de la propiedad privada de tierras y animales.
“La gestión administrativa del gobernador Oscar Viel con los kawésqar no habría sido afortunada, y estuvo marcada por un rigor excesivo en el trato y una evidente desproporción entre la ofensa inferida y el castigo infligido en respuesta. Durante la gobernación de Señoret sucedió un hecho similar que lleva a este a disponer de la captura vivo o muerto del cacique Kacho. Su sucesor, Guerrero Bascuñán” mandó atacar “a un grupo que transitaba por las cercanías de puerto Consuelo” (http://biblioteca.serindigena.org/libros_digitales).
La desproporción a la que se refiere el texto se manifestó en que los distintos gobernantes magallánicos “no se esforzaron en establecer otro tipo de relación con el Pueblo Kawésqar. Este fue ignorado y dejado a su suerte mientras no perturbara la vida o hacienda de los colonizadores o los bienes del Estado. Para los atropellos y abusos que debió sufrir no existieron sanciones ni preocupación alguna de la autoridad, circunstancia que es hoy considerada como históricamente responsable de omisión grave” (op.cit.).









Ud. es el visitante nro.:
341962750

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.