Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
VIERNES 20 OCTUBRE PRIMERA CONEXIÓN 08:15 HRS. - SENADOR CARLOS BIANCHI - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Lavado frecuente de manos con agua y jabón y ventilar regularmente las habitaciones son algunas medidas que no hay que olvidar.
AUTORIDADES DE SALUD HACEN LLAMADO A “NO BAJAR LA GUARDIA” EN MATERIA DE MEDIDAS PREVENTIVAS DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
14-07-2017 - 09:59:43

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Con una exposición de cómo se debe realizar un adecuado lavado de manos para prevenir las enfermedades respiratorias durante el invierno, el sector salud desarrolló una actividad educativa en la sede de la Unión Comunal de Adultos Mayores (UCAM), para reforzar las medidas para prevenir y disminuir el contagio de este tipo de enfermedades en la comunidad.
Si bien el inicio de las vacaciones de invierno de los escolares puede implicar una disminución de las consultas respiratorias de urgencia durante las próximas semanas, las autoridades hacen un llamado a no “bajar la guardia” en materia de medidas preventivas, puesto que con el retorno a clases es esperable un nuevo incremento en este tipo de consultas.
El SEREMI de Salud, Oscar Vargas, explicó que “hay que recordar a la comunidad aquellas medidas que son muy simples y que permiten evitar el traspaso de persona a persona de estos virus respiratorios que han sido bastante agresivos este año. Decir que hemos tenido una cantidad de fallecidos superior al año anterior. La urgencia en algunos momentos, sin verse sobrepasada, ha trabajado en el límite. El Hospital Clínico sigue trabajando aun hoy en el límite de camas adultos, y particularmente de camas pediátricas. Pero afortunadamente en los últimos días hemos notado, no una declinación, pero si una suerte de estancamiento de la curva epidemiológica, y por lo tanto, ha habido un cierto respiro en termino de enfermedades respiratorias, que esperamos que se mantenga durante las próximas semanas, en la medida que los niños están de vacaciones”.
Agregó que “hemos tenido una reunión de coordinación entre la SEREMI, el Servicio de Salud y el Hospital Clínico, para analizar en qué posición estamos y las medidas adoptadas. En esto destacar que el hospital y su personal han sido particularmente eficientes en el tratamiento de las enfermedades respiratorias, y eso ha hecho que seamos capaces de entregar a la comunidad una atención digna y oportuna. Estamos conformes y por el momento no se van a tomar nuevas decisiones”.
La Directora (S) del Servicio de Salud Magallanes, María Rosa Fernández, indicó “que este tipo de situaciones son etapas que suceden en invierno. Por lo tanto es relevante lo que podemos hacer a nivel de nuestros hogares en materia de prevención como no llevar a los adultos mayores y niños a lugares donde pueden contagiarse como el Servicio de Urgencia del Hospital si no es necesario y puede atenderse en su CESFAM o SAPU. A su vez, en el caso de los niños evitar lugares como los juegos de centros públicos de gran concurrencia. Señaló que “estamos trabajando muy bien en red con una comunicación constante con Natales, Porvenir y Puerto Williams, con los consultorios y el hospital, que es el lugar donde más concurre la gente para solicitar ayuda. Así que como servicio y como red queremos que la comunidad esté tranquila”, agregando la importancia del adecuado uso de la red.
Medidas de Prevención

El epidemiólogo de la SEREMI, Eduardo Velásquez, fue el encargado de dialogar con los adultos mayores y explicarles en detalle la forma adecuada de lavado de manos y entregarles las otras medidas de prevención.

“El lavado de manos tiene un impacto importante en evitar la transmisión de enfermedades de tipo entéricos y respiratorios. Otras recomendaciones son: ventilar bien las viviendas, no fumar dentro del hogar, realizar los controles de salud de los niños y niñas en forma oportuna, aprovechar estas semanas de vacaciones para colocarse al día con las vacunas gratuitas del calendario regular de inmunizaciones. No exponer a los niños y a los adultos mayores a cambios bruscos de temperaturas que significan un factor de riesgo para contraer enfermedades de tipo respiratorio y consultar oportunamente en estos grupos de la población más vulnerables, especialmente crónicos o que sufran enfermedades como cáncer”, puntualizó.

A estas recomendaciones se suma estornudar cubriendo boca y nariz con el antebrazo, utilizar pañuelos desechables o similares para limpiarse la nariz, fortalecer las defensas de los bebés alimentándolos con leche materna y evitar espacios públicos con aglomeraciones y el contacto con personas enfermas.

En tanto, la Presidenta de la UCAM, Rosita Hernández, al ser consultada por la visita de las autoridades de salud para realizar esta actividad, manifestó que le pareció “excelente porque hay muchas medidas que uno desconoce. Y esto nos ayuda en mejorar nuestra calidad de vida y poder llevar a cabo el lavado de manos, ya que muchos atendemos a enfermos y por eso debemos realizar este lavado de manos antes y después de atender a nuestros enfermitos, antes y después de darles la comida. Si tenemos nietos enseñarles a ellos y a toda la familia porque es una buena medida para evitar contagios de estas enfermedades”.
De acuerdo al informe de vigilancia enfermedades respiratorias elaborado por la Unidad de Epidemiología de la SEREMI de Salud, durante la semana que abarca del 2 al 8 de julio de 2017, el monitoreo de consultas de urgencia por causa respiratoria alcanzó un 43% del total de atenciones de este periodo, de acuerdo a información de establecimientos de referencia de la región. Se observa predominio de circulación de Virus Influenza A (79.5%) y Virus Respiratorio Sincicial (13.2%). El total de casos notificados este año por infección respiratoria aguda grave (IRAG) alcanza a 32 casos, y de estos, 6 personas han fallecido, todos con antecedentes de patologías crónicas múltiples. El número de fallecidos por IRAG el 2016 y 2015 fue de 1 caso en cada año.
Actividades Masivas
En relación con las consultas realizadas por el Carnaval de Invierno y el Chapuzón del Estrecho, la Autoridad de Salud indicó que se ha evaluado la situación y estás actividades se pueden desarrollar, “pero vamos a sugerir que aquellas personas que estén enfermas o que estén con cuadros respiratorias se abstengan de participar. A parte de eso creemos que no hay razones para suspender actividades de participación masiva como estas”.








FALTAN
19 - Nov
Elecciones en Chile
Días
Horas
Minutos
Segundos

Ud. es el visitante nro.:
349238190

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.