Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
Jueves 24 agosto - PRIMERA CONEXIÓN 08:15 HRS.- GABRIELA OYARZO Veterinaria jefe del programa "Yo Aperro" - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar - instagram polarcomunicaciones

Cartas al Director.
ESTADO Y RESPONSABILIDAD
14-07-2017 - 16:24:47

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Señor Director,
Tras conocerse el rechazo al informe de la Comisión Sename II, la discusión ha estado marcada por lo político en desmedro de un enfoque de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en el Sename.
El informe denota trabajo responsable de los parlamentarios. Lo que no me parece serio, es que los que votaron a favor del informe, después se hayan abstenido o votado en contra, entendiendo que las 64 medidas contenidas podrían haber ayudado a superar la crisis que hoy día tenemos y a hacer a alguien responsable.
En este escenario, dos de los principios básicos y pilares en que se sustenta el Estado de Derecho, habrían sido incumplidos: el de responsabilidad y el de control. La situación que tenemos en el caso del Sename, es que el Estado no ejerció el control correspondiente, y segundo, que nadie es responsable, cuestión que se está haciendo endémica en el país. Esto pone en entredicho a nuestro sistema democrático que debe basarse en el accountability. Porque cuando se dice “aquí somos todos responsables”, es como el cuento de Fuenteovejuna. El Estado fue advertido sobre esta situación en innumerables oportunidades, incluso por parte del comité de la Convención de los Derechos de los Niños de Naciones Unidas en 2007, las que no habrían sido tomadas en cuenta, dejando en evidencia que el principio de control no se efectuó; de lo contrario, no estaríamos en esta situación en un asunto que, como nación, debe convocarnos tanto a la reflexión como a la acción, porque aquí se han vulnerado por el Estado los derechos fundamentales del sector más indefenso de nuestra sociedad: niños, niñas y adolescentes. Espero que el Gobierno rescate las 64 medidas del informe desechado y les ponga urgencia a las leyes que allí se indican.

Rafael Rosell Aiquel
Decano
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales









Ud. es el visitante nro.:
341962814

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.