Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
MARTES 25 DE JULIO - PRIMERA CONEXIÓN DIPUTADO JUAN MORANO - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar - instagram polarcomunicaciones

Sandra Ulloa y Nataniel Álvarez, creadores del Colectivo Últimaesperanza, continúan cosechando éxitos.
LA EXPERIENCIA DEL COLECTIVO ÚLTIMAESPERANZA EN SU RESIDENCIA ARTÍSTICA EN ITALIA
17-07-2017 - 07:05:33

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
La pareja de artistas magallánicos que ha trabajado por abrir a públicos masivos la experiencia en torno al arte contemporáneo y los nuevos medios en la región -a través del Encuentro Internacional Lumen- ,ofreció el pasado 13 de julio en Italia un concierto visual al aire libre, en el marco de Liminaria 2017.

Se trata de un encuentro de residencias artísticas, presentaciones, instalaciones y performances audiovisuales, que por tercer año consecutivo, recibe a artistas de distintas partes del mundo en el pueblo de Montefalcone Valfortore, localidad con algunas cualidades semejantes a la zona extrema sur de Chile.

Experimentar a través del arte de la narración en distintos formatos, analizar la compleja dinámica entre las comunidades de las zonas rurales y urbanas; y las peculiaridades geofísicas de los lugares con abundante viento, así como explorar en el uso del lenguaje de las nuevas tecnologías de comunicación, son algunas de las búsquedas de Liminaria, cuya propuesta curatorial de este año se centró en el concepto de “Coexistencias”.

El Colectivo Última Esperanza fue invitado a participar en esta iniciativa con el fin de realizar una residencia artística en Liminaria, donde además, compartieron procesos creativos con dos artistas noruegas.

“Comenzamos haciendo entrevistas a diversos habitantes de Montefalcone, para luego obtener textos e imágenes que son los que proyectamos en puntos naturales y fachadas del lugar”, explica Sandra Ulloa.

“Pudimos acceder a varios hogares de Montefalcone, un pequeño pueblo al sur de Italia, allí conversamos con ellos y obtuvimos registros de objetos que son valiosos para ellos y que representan algo significativo en sus vidas, de esta manera elaboramos una serie de imágenes y audios del lugar, empleando micrófonos de contacto, registros de vídeo y fotografía", dice.

Según explica la artista, "la idea central era encontrar la coexistencia en estos materiales y trasladarlos a una intervención en la que empleamos proyectores de vídeo y sistemas de audio, así se proyectaron paisajes humanos que interactuaban con árboles, muros, viento y sonidos; una obra efímera que dialogó con Montefalcone".

Los paisajes humanos fueron principalmente de personas mayores, rostros y miradas aludiendo poéticamente a “innerscapes” o paisajes interiores, mezclados con las historias contenidas en los muros, que en conjunto se transformaron por un momento en un espacio profundos.

Los registros de estas intervenciones fueron realizados por la fotógrafa Carolina Henríquez Severino que viajó con los artistas para esta función.

Esta residencia se realizó, gracias a la autogestión del equipo y el apoyo del área de Nuevos Medios del Consejo de la Cultura y las Artes, a través de Simón Pérez, director del esta área, quien colaboró con un pasaje aéreo hasta Montefalcone, mientras que Liminaria corrió con los gastos de estadía y alimentación.

Los artistas se manifestaron muy agradecidos de la comunidad de Montefalcone por su generosidad al abrir sus puertas y sus relatos a un proyecto de estas características. Próximamente, la agrupación proyecta la realización de una exposición de la experiencia en el mismo Montefalcone y en Roma.









Ud. es el visitante nro.:
337476248

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.