Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
LUNES 23 OCTUBRE PRIMERA CONEXIÓN 08:15 HRS. - TRIBUNA ABIERTA - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Normativa tiene por objetivo estandarizar la atención, peritaje y manejo de las evidencias en las personas que han sufrido este tipo de violencia.
EQUIPOS DE SALUD E INTERSECTOR SE CAPACITAN EN NORMA TÉCNICA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL
11-08-2017 - 08:23:17

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Con el objetivo que funcionarios de salud y de los equipos de las diversas instituciones de la región involucradas con la temática de violencia sexual puedan brindar una atención integral, se realizó esta mañana la “Jornada de Sensibilización y Difusión de la Norma Técnica de Atención a Víctimas de Violencia Sexual”, la cual fue organizada localmente por la SEREMI de Salud y que contó con la participación de referentes del Minsal y del Ministerio Público.

Una de las expositoras de este encuentro, la profesional del Programa Nacional de Salud de la Mujer del Departamento de Ciclo Vital del Ministerio de Salud, Teresa Soto, explicó que esta norma técnica forma parte de una meta presidencial del Gobierno de Michelle Bachelet, para prevenir y evitar la victimización de los niños y adolescentes.

”Si bien es cierto que hay un porcentaje no menor de pericias que se realizan en el Servicio Médico Legal, la mayoría de los casos llegan a los servicios de urgencia de la red pública, por lo que vimos que era importante en salud tener ejes que pudieran estandarizar una buena atención de calidad para las víctimas de violencia sexual: niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas adultas mayores. Entonces se crea una norma técnica, que es exigible tanto a nivel público y privado. Después hay un mecanismo que contempla tener peritos forenses de llamada, que están siendo capacitados para tener un estándar internacional, donde no sólo se vea la atención clínica propiamente tal de la víctima, sino en el que también este muy presente la acogida, la primera respuesta y la contención de la persona, que es tremendamente relevante”, detalló.

En tanto, la Abogado de la Unidad de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía Nacional, Catalina Duque, explicó que “la idea fue presentar cómo se han instalado unidades clínicas forenses para una mejor atención de los niños, niñas y adolescentes, y también cómo en base a un estándar que establece una norma técnica, de la cual estamos sensibilizando aquí a los equipos, se entrega una adecuada atención a las víctimas. No sólo el examen clínico, sino también en el ingreso, recepción y seguimiento de los menores. Este es el objetivo, poder dar este contexto desde una mirada de enfoque de derechos y de mejor atención, y evitar así la victimización secundaria”.
A su vez, la matrona Gloria Ramirez, Gestor Regional de Violencia Sexual del Servicio de Salud de Magallanes, explicó que en la Unidad Clínica Forense hospitalaria, que se encuentra inserta en Urgencia del Centro de Responsabilidad de la Mujer, se realiza el peritaje sexológico y se atiende un promedio mensual de 3 a 4 víctimas, generalmente sobre el 90% son mujeres o adolescentes.

En esta capacitación participaron profesionales de la Red de Asistencia a Víctimas (RAV), funcionarios de Salud de Atención Primaria y hospitales, del Ministerio Público, Tribunales de Familia, Servicio Médico Legal (SML) y centros de atención de SernamEG.

Norma técnica

El 5 de septiembre del 2016 en el Diario Oficial se publica la resolución que aprueba la “Norma Técnica de Atención a Víctimas de Violencia Sexual”. Esta norma tiene por objetivo estandarizar la atención, peritaje y manejo de las evidencias en las personas que han sufrido violencia sexual, a través de la definición de un procedimiento único para todos los profesionales y técnicos que intervienen en el proceso.

A esto se suma, que se han aunado esfuerzos para fortalecer los lugares de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales a nivel nacional a través de Unidades Clínicas Forenses Hospitalarias (UCFH) o Salas de Acogida para Víctimas de Violencia Sexual, ubicadas en la unidades de emergencias de 16 hospitales regionales a lo largo del país, con infraestructura adecuada, equipo multidisciplinario para atención integral de las víctimas y unidades móviles para garantizar accesibilidad a personas de lugares más distantes.








FALTAN
19 - Nov
Elecciones en Chile
Días
Horas
Minutos
Segundos

Ud. es el visitante nro.:
349372084

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.