Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
LUNES 3 DE NOVIEMBRE POLAR EN PARLAMENTO 08:40 HRS.- TRIBUNA ABIERTA - FONOS 612 241417 - 612 241909

Concurso del MOP
PROYECTOS CIENTÍFICOS JUVENILES SOBRE EL AGUA
08-10-2007 - 10:30:00

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
La Dirección General de Aguas informa que se encuentran abiertas las postulaciones al VIII Concurso Nacional de Investigación del Recurso Agua para Jóvenes Estudiantes, más conocido como Concurso Júnior del Agua.

La idea es que estudiantes menores de veinte años de todo el país envíen a la DGA abstracts de trabajos científicos orientados a cuidar el recurso hídrico hasta el viernes 16 de noviembre de este año.

Estos resúmenes serán analizados por un jurado altamente especializado en el tema agua y luego, en diciembre, se informará de los trabajos preseleccionados. Estos proyectos tendrán plazo hasta marzo del año 2008 para presentarse en formato completo y luego en abril se elegirá de entre ellos a los tres primeros lugares.

“Todo esto representa un cambio radical respecto de cómo se había realizado el certamen en los últimos años, orientado a elevar por un lado la categoría de los trabajos presentados y, por el otro, para brindar más tiempo para que el grupo ganador del primer lugar pueda prepararse con tiempo para defender su trabajo en inglés, idioma en que se debe presentar en Suecia”, indicó María Angélica Alegría, ingeniera a cargo del Concurso Júnior del Agua en la DGA.

EL CONCURSO JUNIOR DEL AGUA

Este concurso, que se realiza en Chile desde el año 2001, forma parte del Concurso Internacional Júnior del Agua de Estocolmo, el certamen juvenil más importante del mundo en la temática del agua, organizado por la Fundación Estocolmo del Agua, en Suecia.

La competencia tiene como propósito incentivar en jóvenes estudiantes nacionales la realización de investigaciones científicas y/o tecnológicas que tengan como norte apoyar la investigación, el desarrollo y la gestión integrada de los recursos hídricos del mundo y promover esfuerzos para mejorar la conservación del agua.

El año 2007 los ganadores del Concurso Júnior del Agua a nivel mundial fueron Adriana Alcántara, Dalia Díaz y Carlos Hernández, de Toluca, México, quienes presentaron un proyecto que remueve el plomo del agua usando las cáscaras de huevo como biofiltros. Su trabajo fue elegido por el jurado como ganador por tratarse de un método simple, innovador, económicamente viable y efectivo para el tratamiento de los residuos industriales líquidos.

El proyecto que representó a Chile este año estuvo a cargo de los estudiantes Angelo Belmar y Nicolás Cerda, del Liceo Mauricio Hoschild de San pedro de la Paz, en la VIII región. Ellos y su profesor Luis Rodríguez, obtuvieron el primer lugar del certamen nacional con el trabajo “Presencia de plantas acuáticas vasculares en cuerpos de agua dulce continental y su relación con el pH”.

En este proyecto científico, los estudiantes compararon la efectividad de tres plantas acuáticas: jacinto de agua, luchecillo y el vatro, y su capacidad para cambiar el grado de acidez del agua contaminada de un río, posibilitando así un tratamiento primario de los residuos líquidos.

REQUERIMIENTOS

En el Concurso Júnior del Agua podrán participar equipos de trabajo de hasta dos estudiantes menores de 20 años más un profesor o profesora guía. Además, el grupo puede contar con un asesor científico.

Las propuestas deben orientarse a la optimización de la calidad de vida a través del mejoramiento de la calidad del agua, el manejo del recurso agua, la protección y tratamiento del agua y de aguas servidas. Pueden ser temáticas locales, regionales, nacionales o globales, basadas en investigación científica y/o desarrollo tecnológico.

Es importante destacar también que no se aceptarán trabajos que sean solamente una recopilación de datos o descripción de soluciones preexistentes o que incluyan experimentación con animales, que utilicen con ellos técnicas quirúrgicas, elementos tóxicos o condiciones ambientales extremas.

Los ganadores del primer premio viajarán acompañados por su profesor o profesora guía a Suecia en agosto del año próximo, para representar a Chile en el concurso Júnior Internacional, dotado con un premio de 5 mil dólares.

Las bases están disponibles en el sitio web de la Dirección General de Aguas: http://www.dga.cl/secuencias/junior/index.htm. En el sitio web: www.siwi.org se pueden además conocer los trabajos ganadores del Stockholm Junior Water Prize de los últimos años.

Departamento de Prensa






Comentarios (0)
IMPORTANTE: IMPORTANTE: Polar ha dispuesto de este espacio de libertad de expresión, de manera que les rogamos no lo desaprovechen. Confiamos que las opiniones enviadas se remitirán al contenido de los artículos y no se usarán con insultos, ataques personales o comentarios discriminatorios u ofensivos. En cuanto a denunciar situaciones, les sugerimos enviar un correo electrónico a prensa@radiopolar.com Por otra parte les sugerimos que los comentarios enviados tengan directa relación con la noticia en cuestión. De cualquier forma Polar Comunicaciones se reserva el derecho a publicar los comentarios, que previamente son revisados, y que no permiten ser modificados. Confiamos que contaremos con vuestra comprensión. De cualquier forma Polar Comunicaciones se reserva el derecho a publicar los comentarios, que previamente son revisados, y que no permiten ser modificados. Confiamos que contaremos con vuestra comprensión.

Otras noticias del día

Ud. es el visitante nro.:
199866739

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.