Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
MARTES 24 OCTUBRE PRIMERA CONEXIÓN 08:15 HRS. - CANDIDATA A DIPUTADA SANDRA AMAR - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Autoridades previo al “18“.
SEREMI DE SALUD REFUERZA FISCALIZACIONES EN PANADERIAS PARA ASEGURAR ADECUADA ELABORACION DE LA TRADICIONAL EMPANADA Y OTROS PRODUCTOS
12-09-2017 - 12:09:53

20
1 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
En la actividad inspectiva participaron con mensaje a los consumidores y sus derechos, el Biseremi de Hacienda y Economía y Directora Regional del Sernac.

Continuando con el programa de fiscalizaciones de Fiestas Patrias, la Autoridad Sanitaria de Magallanes realizó una inspección a la elaboración de productos típicos gastronómicos de una panadería.

Es así como un equipo de fiscalizadores en conjunto con el SEREMI de Salud Oscar Vargas concurrieron a la panadería y pastelería NANUC para verificar la adecuada manipulación de alimentos y utilización de materias primas, cumpliendo con las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), tanto en lo que respecta a empanadas como dulces chilenos, entre otros.

El SEREMI Vargas señaló que así como hemos estado tratando de llegar a todos los establecimientos que expendan alimentos como carnicerías “hoy estamos haciendo lo mismo en los lugares que elaboran y venden empanadas y otros productos para el “18”. Nosotros insistimos en la inocuidad alimentaria de establecimientos que están instalados, que atienden y entregan productos en condiciones que son importantes y lo digo porque en el marco de estas fiestas nos hemos encontrado con la desagradable sorpresa de tener una paciente grave producto de listeria, la cual es una enfermedad producida por bacterias y que se transmiten a través de los alimentos, como cecinas y lácteos”.

La encargada (S) del Programa de Alimentos de la SEREMI, Paulina Solar, señaló que en cuanto a la fiscalización, “nos fijamos que se cumplan las condiciones de higiene de los manipuladores y del proceso; que todos los ingredientes utilizados en la manufactura provengan de lugares autorizados. Agregó que el mensaje a la comunidad es que adquieran y consuman productos de locales que cuenten las autorizaciones pertinentes y que en estas festividades sea la población también fiscalizadora de los establecimientos en donde compren”.

Ante esta situación, Vargas recalcó a las familias magallánicas la importancia de que estén siempre atentos en los lugares donde compren, que se fijen en las condiciones sanitarias existentes para prevenir situaciones de riesgo, en especial para quienes son más vulnerables dentro del grupos familiar como lactantes, embarazadas y personas de la tercera edad.

A esta actividad, también asistieron el BI-SEREMI de Hacienda y Economía, Christian García, junto a la Directora de Sernac, Pamela Ramirez, quienes entregaron un mensaje orientado a la población respecto a los derechos de los consumidores.

El Biseremi García explicó que el primer mensaje a la comunidad es que en estas fiestas patrias sólo se compre en establecimientos del comercio formal que son fiscalizados por la SEREMI de Salud y que cuenten con las autorizaciones respectivas “Esto es importante porque en el caso de una intoxicación o daño al consumidor, la única forma de poder ejercer sus derechos es a través de los respectivos comprobantes de la compra”, puntualizó.

En tanto, la Directora del Sernac agregó que la ley del consumidor establece el derecho a la seguridad en el consumo y en ese sentido las empresas son responsables de adoptar las medidas necesarias para que no se produzcan daños. En el evento que esto ocurriera, la persona pueda realizar la denuncia respectiva, primero ante la Autoridad Sanitaria, quien se encarga de las diligencias necesarias para poder establecer el o los incumplimientos sanitarios. “Contar con medios de prueba permiten al usuario poder ejercer su derecho a indemnización como lo consagra la Ley del Consumidor. Si la empresa no responde por el daño causado por el producto consumido en mal estado, el usuario puede ejercer su derecho de indemnización a través de los juzgados de policía local”.

.
Recomendaciones

¿En qué fijarse al comprar empanadas?

• Comprar sólo en establecimientos autorizados.
• Si están envasadas, revisar las fechas de elaboración y vencimiento.
• Verificar que la masa esté bien cocida, color y olor característico del producto.
• Que no contenga cuerpos extraños o presencia de hongos en su superficie.
• Para una mayor seguridad, si la empanada le causa duda, antes de comerla se sugiere abrir y revisar su interior (un producto añejo o mantenido a temperaturas inadecuadas presenta fermentación de la cebolla, por lo tanto despide un olor ácido desagradable).
• Los manipuladores de alimentos que atienden la venta, deben mantener una esmerada limpieza personal mientras están en funciones (ropa protectora, cofia o gorro que cubra la totalidad del cabello y delantal).
• La persona que manipula alimentos no debe atender pagos de público, recibiendo o entregando dinero.
• Las empanadas que se expenden calientes deben mantenerse y transportarse a una temperatura uniforme y permanente de 65º C.
• Las empanadas que se expenden frías, deben almacenarse refrigeradas y nunca mantenerse a temperatura ambiente, porque aumenta el riesgo de contaminación.








FALTAN
19 - Nov
Elecciones en Chile
Días
Horas
Minutos
Segundos

Ud. es el visitante nro.:
349637271

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.