Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
LUNES 23 OCTUBRE PRIMERA CONEXIÓN 08:15 HRS. - TRIBUNA ABIERTA - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Sandra Amar:
"ME PREOCUPA QUE EL PROYECTO DE DESMUNICIPALIZACIÓN NO INCLUYERA A PUNTA ARENAS"
08-10-2017 - 10:35:31

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Este viernes los ediles del directorio de la Asociación de Municipalidades de Magallanes, AMuMag, presidida por el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, se dieron una nueva cita en dependencias del edificio consistorial de Punta Arenas.

A la reunión asistieron los candidatos a diputados por Magallanes, Juan Morano, Sandra Amar, Helga Neuman y Carlos Mandriaza. Junto a ellos estuvieron los alcaldes de Río Verde, Tatiana Vásquez; de San Gregorio, Edgar Cárcamo y parte del Concejo municipal de Punta Arenas.

En la ocasión, varios fueron los puntos abordados por los candidatos y los alcaldes de la Asociación, entre los que destacaron la reducción en la subvención del gas que recibe Enap por parte del Estado y la desmunicipalización.

DESMUNICIPALIZACIÓN
Respecto a la desmunicipalización, todos los presentes tuvieron opiniones matizadas por algunas dudas que el proyecto recientemente aprobado dejó.

"Lo dije anteriormente. Me parece que era necesario revisar la educación municipal y a partir de un buen diagnóstico, generar un política pública responsable que se haga cargo efectivo de las falencias en educación municipal", dijo Amar, quien agregó que le preocupaba que "el proyecto de desmunicipalización no incluyera a Punta Arenas. La iniciativa legal pudo haber ayudado a salir del atolladero financiero en la que la educación municipal de la comuna se encuentra", enfatizó Amar.

La asistente social, además sostuvo que el proyecto no le parecía bueno para la comunidad escolar en general. "Se crea una nueva burocracia estatal que reemplazará a los municipios. Gran parte de lo que se pensaba corregir quedaría básicamente igual", sostuvo Amar.

"Si uno mira el informe técnico del Consejo Nacional de Educación, la iniciativa legal no consideraría la diversidad en resultados entre municipios. La propuesta muestra excesivo centralismo. Por último al no estar implementado el Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Escolar no tenemos parámetros para conocer si habrá un mejoramiento efectivo de la calidad escolar", continuó la candidata.

Amar por último precisó que si bien el proyecto contiene puntos positivos, "en mi opinión, más que un avance, es un retroceso. No hacerse cargo de las realidades particulares de cada municipio y sus establecimientos me preocupa. En Puerto Williams, por ejemplo los resultados Simce y PSU están por debajo de los puntajes mínimos; asegurar la calidad de la educación es central en este debate", remarcó.








FALTAN
19 - Nov
Elecciones en Chile
Días
Horas
Minutos
Segundos

Ud. es el visitante nro.:
349481939

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.