Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
LUNES 23 OCTUBRE PRIMERA CONEXIÓN 08:15 HRS. - TRIBUNA ABIERTA - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Organizado por el ministerio de salud.
ALUMNA DE INSAFA REPRESENTA A NIÑOS Y JOVENES DE LA REGION EN JORNADA NACIONAL DE PARLAMENTOS ESCOLARES SALUDABLES
08-10-2017 - 13:02:55

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Con entusiasmo y orgullo Catalina Gonzalez , alumna de cuarto básico del Instituto Sagrada Familia, participó en la Jornada Nacional que organizó el Ministerio de Salud, en la cual fueron convocados los representes regionales de los 26 Parlamentos Escolares que se efectuaron a lo largo del país.

Fue así como las ministras de Salud, Carmen Castillo, y de Educación, Adriana Delpiano, recibieron las propuestas de los más de dos mil estudiantes de educación parvularia y básica para contribuir a generar entornos escolares más saludables.

Catalina Gonzalez llevó a este encuentro nacional las propuestas locales que surgieron del Parlamento Escolar Saludable, realizado el 29 de junio pasado en Punta Arenas, y que logró la participación de 40 niños y niñas de las Escuelas: Patagonia, Pedro Sarmiento de Gamboa, Villa Las Nieves, España, Colegio Pierre Faure, Instituto Sagrada Familia y Colegio Contardi.

En esa oportunidad, las principales propuestas formuladas y presentadas posteriormente en el Encuentro Nacional fueron: Habilitar patios techados, incorporar máquinas de ejercicios para niños en las escuelas, ampliar los recreos activos para los alumnos del segundo ciclo básico, impedir la venta de comida no saludable alrededor de las escuelas y liceos, entre otras.

La Ministra Castillo explicó que Chile vive una epidemia de sobrepeso y obesidad. Actualmente, el 95% de la población chilena necesita cambios importantes en su dieta, y más del 50% de los niños y niñas tiene sobrepeso y obesidad. Por lo anterior surge el propósito de fomentar que ellos participen en la elaboración de estrategias que promocionen el bienestar y su cuidado integral. Subrayó que en primero básico, el 27% tiene sobrepeso y el 24% obesidad, es decir, 5 de cada 10 niños tiene exceso de peso.

“Por eso el Gobierno de Chile está trabajando distintas propuestas para enfrentar este tema. Y buscando caminos para derrotar con más fuerza todavía el sobrepeso y obesidad en Chile, nos decidimos a convocarlos para que fueran nuestros aliados y nos ayudáramos entre todos y todas a salir adelante”, manifestó en la ceremonia, Manifestó la Secretaria de Estado.

A nivel local la realidad no es diferente, los niños/as menores de 6 años, presentan un promedio de obesidad superior a la media nacional en 2.3 puntos y comparativamente la tasa regional 2015, tuvo un incremento de 0.2 puntos (13.6% 2016 vs. 2015 13.4%).

La encargada del Programa de Promoción de la SEREMI de Salud , Vivian Garay manifestó que “el viaje de Catalina como representante de nuestra región en los parlamento escolares, fue una gran experiencia, donde no solo entrega las peticiones de nuestra región sino comparte con otros niños hablando de un tema relevante para nuestra sociedad como contribuir a la calidad de vida en el entorno escolar”. La profesional agradeció a los establecimientos participantes, a los alumnos representante de estos colegios y en forma especial a Catalina por haber aceptado el reto de representar a Magallanes y a su madre por acompañar en esta linda experiencia.

Catalina Gonzalez señaló que esta experiencia fue muy importante “porque yo pude dar opiniones de lo que yo pensaba de la vida saludable y pude escuchar opiniones de otros niños de otros colegios”. Agregó que “Podría haber sido cualquier niña o niño y no yo por eso estoy contenta de haber representado a mi colegio Insafa y a Magallanes y haber entregado nuestra propuesta a las Ministras de Salud y Educación”. Finalizó indicando que la vida saludable no es sólo alimentarse bien si no es hacer también actividad física y jugar.

Este ejercicio de participación y ciudadanía en promoción de la salud generó un gran número de propuestas. Ocho fueron las más mencionadas: Fomentar los recreos activos y tener más horas de educación física, hacer celebraciones más saludables, incorporando brochetas de frutas y jugos naturales, contar con espacios cerrados que permitan hacer actividad física, tener colegios con patios más grandes, obligar a los apoderados a enviar colaciones sanas y ricas, regular el comercio ambulante cercano a las escuelas y realizar anualmente parlamentos escolares, entre otros.








FALTAN
19 - Nov
Elecciones en Chile
Días
Horas
Minutos
Segundos

Ud. es el visitante nro.:
349481391

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.