Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
MIÉRCOLES 22 DE NOVIEMBRE PRIMERA CONEXIÓN - COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO GENERAL LUIS ESPINOZA - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

En Magallanes, se ha observado la presencia de este insecto en las 4 provincias de la región.
AVÍSPA-T EN OCTUBRE Y EVITA LA APARICIÓN DE LA MOLESTA AVISPA CHAQUETA AMARILLA EN VERANO
14-10-2017 - 10:25:24

100
1 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Cada temporada estival, la vida al aire libre, los paseos familiares y las tardes de asados o picnics, se ven interrumpidos por un molesto visitante. Se trata de la carnívora avispa chaqueta amarilla, dañino insecto que llega a Chile en los años 70 y que hoy en día es posible encontrar desde la región de Atacama y hasta el extremo sur del país.

En Magallanes, se ha observado la presencia de este insecto en las 4 provincias de la región, y si bien es entre febrero y abril cuando se observa la mayor cantidad de ejemplares en vuelo, es durante el mes de octubre cuando la comunidad magallánica puede realizar un efectivo control, ya que en este período sólo hay presencia de reinas que aún no comienzan a producir nuevas avispas tras su letargo hibernal. Cabe señalar que la captura de una avispa reina, significa evitar la presencia de 3500 a 7000 insectos volando durante el verano, que es la descendencia que puede alcanzar tras poner sus huevos.

A diferencia de otras regiones, y debido a que en Magallanes esta plaga no tiene significancia económica en el sector silvoagropecuario y su impacto se asocia a consecuencias sobre la salud humana y el turismo, SAG Magallanes no dispone de recursos presupuestados para efectuar labores de control directo, por lo que su misión en torno a esta especie se centra en orientar a la ciudadanía para que de manera simple impida que se propaguen estos insectos. El correo habilitado por la región para orientar las consultas respecto al control de esta plaga es contacto.magallanes@sag.gob.cl, donde además de recibir información para la realización de trampas caseras, podrá solicitar el listado de empresas aplicadoras de plaguicidas autorizadas en la región que, en caso de ser necesario, podrían asistirle en el control de nidos.

Así mismo y para contribuir al control de esta dañina especie, desde el año pasado, el Ministerio de Agricultura, a través de SAG, INIA e INDAP, lanzó la campaña “¡Avíspate! Atrapa a la reina”, iniciativa que a través del sistema de monitoreo y alerta www.avispa-t.cl, informa directamente al correo electrónico de quién se suscribe, los momentos de aparición y desarrollo de la avispa, y promueve medidas para capturar y eliminar este insecto, a fin disminuir los efectos nocivos que produce en los sectores apícola, frutícola, ganadero y el turismo. Se trata una página dirigida a trabajadores y productores agrícolas y personas que realizan actividades al aire libre, para que con métodos muy simples, colaboren en el control de la perniciosa avispa chaqueta amarilla que causa estragos en Chile.

Cómo reconocerla
Conocida científicamente como Vespula germánica, esta avispa se alimenta de productos ricos en carbohidratos y proteínas lo que la convierte en dañina para las actividades agropecuarias y recreativas ya que puede consumir polen, frutas, carne y otros insectos como las abejas, e incluso puede atacar animales, aves y al hombre.

Se caracteriza por su color negro con gruesas bandas y manchas amarillo claro.

Como construir y mantener las trampas.

Existen dos tipos de trampas y en ambos casos, se construyen con botellas desechables de plástico.
La recomendación, es instalar dos trampas cada media hectárea de terreno, pero a mayor cantidad de trampas, mayor es la posibilidad de capturar avispas.
1. A una botella de 1 a 2 litros se le hace un agujero en la zona media o en el tercio superior. Desde el cuello se cuelga un cebo proteico (carne de cualquier tipo, vienesas o longaniza) el cual debe ser reemplazado cada tres días. La botella se llena con agua con detergente (sólo una pizca o gotas, para evitar el exceso de espuma) hasta la abertura y cada unidad debe ser instalada a unos dos metros de altura y en sitios protegidos del viento y del sol. Al revisar la trampa, asegúrese de que las avispas caídas estén muertas y entiérrelas.

2. A una botella de 1 a 2 litros se le corta el tercio superior. Este embudo o cono resultante tras el corte, se introduce de forma invertida al interior de la botella. A la botella se le introduce algún tipo de cebo proteico y se instala en una superficie horizontal, protegida del viento y del sol. Esta trampa, también puede instalarse en altura, sin embargo, si le entra agua al estar en forma vertical, pierde efectividad. Por su naturaleza, la avispa no podrá salir nuevamente por el orificio por donde ingresó, por tanto no es necesario obstaculizar el gollete. Al revisar la trampa, asegúrese de que las avispas caídas estén muertas y entiérrelas.

Otras recomendaciones
• Si usted no ha hecho el control de las reinas y en verano tiene el problema de avispas chaqueta amarilla, utilice las trampas durante toda la temporada para disminuir las poblaciones de obreras.
• No use cebos con insecticidas, ni aplique insecticidas directamente a los nidos. Recuerde que la aplicación de productos químicos no es la mejor alternativa dado que daña otros insectos benéficos y necesariamente requiere la ubicación previa de los nidos, lo cual no siempre es posible. En caso de ser necesario consulte a especialistas.
• No use ninguna trampa con cebos azucarados porque puede dañar otros insectos benéficos.
• Marque los sitios donde observe avispas en el suelo o haya observado o retirado un nido. Aleje a los niños de ese lugar. No trabaje en el área. No retire usted sólo el avispero.
Medidas a tomar frente al ataque de avispas chaqueta amarilla
• Si es mordido o picado por una avispa, abandone el área, porque muchas avispas pueden venir en ayuda del atacante.
• No las agreda.
• Lave el área afectada con agua y jabón.
• Recuerde que ellas no pierden el aguijón, la misma avispa puede picarlo varias veces.
• Aplique compresas de agua fría o hielo, para disminuir la picazón. Si presenta síntomas de alergia (inflamación exagerada, tercianas, problemas respiratorios), consulte a un médico o acuda a un consultorio cercano.
• No deje alimentos ni restos de comida al aire libre, mantenga la basura bien tapada.
• En paseos y asados, ponga atención al alimento y bebidas antes de llevarlas a la boca.









Ud. es el visitante nro.:
353737021

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.