Al término del desfile dominical, un grupo de manifestantes hicieron su paso por calle BarÃes, con lienzos y gritos pidiendo que el Estado sea garante de otorgar medicamento a los menores que nacen con atrofia muscular espinal.
Se trata del medicamento Spinraza que se utiliza para tratar la atrofia muscular espinal (AME), enfermedad genética que provoca debilidad y deterioro de los músculos, incluso de los músculos de los pulmones, patologÃa que enfrenta una menor de Punta Arenas de nacionalidad Venezolana, que se encuentra en Santiago.
En todo Chile según los antecedentes serÃan 150 los menores que padecen esta grave enfermedad, donde los padres deben contar con más de 500 millones de pesos anuales para costear el medicamento, por lo que piden que sea la Ley Ricarte Soto que absorba el costo de la medicina, sostuvo Geri Pérez vocera del movimiento.
La atrofia muscular espinal (AME) es una enfermedad que ataca las neuronas motoras y que en muchos de los casos del tipo uno, solo llega a tener una estimación de vida de dos años.
Alejandra Vera M.