Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
VIERNES 15 DE DICIEMBRE PRIMERA CONEXIÓN LUISA QUEZADA PDTA. JJVV 22 - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Este material pretende acerca esta temática a la comunidad.
COSAM Y SEREMI DE SALUD DE MAGALLANES PRESENTAN MATERIAL PREVENTIVO Y REVISTA PSICOEDUCATIVA QUE ABORDA LA DEMENCIA EN LA REGIÓN
05-12-2017 - 11:45:25

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
“Una Mirada desde Salud Mental a la Demencia” se denomina la primera revista preventiva que se ha elaborado sobre esta temática en la región y que hoy fue presentada en el CESFAM 18 Septiembre, ante los diversos equipos de salud metal y de los Centros de Salud Familiar de la comuna.

Esta iniciativa surgió de un trabajo colaborativo entre SEREMI y Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM), materializándose con el financiamiento de la SEREMI de Salud, a través de los Programas de Adulto Mayor y Salud Mental.

De esta forma se elaboraron mil ejemplares de la Revista Psicoeducativa, material que fue preparado gracias a la participación de distintos profesionales vinculados a Salud Mental, Neurología y equipos de los niveles de atención, encargados de las prestaciones de las personas diagnosticadas con demencia.
Además, se elaboraron igual número de magnetos en donde se incluye información para la atención clínica, que serán distribuidos a la comunidad y así contribuir, a través de esta material, al acercamiento de la temática de demencia y factores de riesgo.
Magallanes es una de las tres comunas del país que en el contexto del Plan Nacional de Demencias ha iniciado como sector salud un trabajo en distintas líneas de acción, una de ellas es el componente destinado a la sensibilización en la construcción social de las demencias.

El SEREMI de Salud, Oscar Vargas, destacó que este trabajo haya sido el resultado de una labor intrasectorial e interdisciplinaria al reunir la visiones de psiquiatra, neuróloga, médico familiar, sicólogos,enfermeras (os), terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, fonaudiólogos, trabajadores sociales, entre otros.
La Autoridad indicó que “estamos frente a una problemática que ya no puede ser considerada emergente como es la presencia de las demencias en las personas mayores. Lo que se ha querido hacer es relevar esta situación y generar una instancia en donde la comunidad entienda que tenemos que convivir con situaciones que antes no se veían tan frecuentemente, y que esperamos que la comunidad entienda y acepte como tal, encontrando la forma de tratarla, vivirla y convivir con la demencia para lograr que las personas tengan un mejor pasar”. Agregó que esta publicación estará disponible en todos los dispositivos y centros de salud de modo de ir informando a la comunidad sobre una patología que se vive frecuentemente en las familias.

La Encargada del Programa de Salud Mental de la SEREMI, Maribel Bustos, explicó que “a nivel país se estima que poco más de 200 mil personas son las que están diagnosticados con demencia. A nivel regional estamos justamente en la tarea de tener claridad y una base más certera de la cantidad de personas con este diagnóstico, y ese es uno de los objetivos del Plan de Demencia. Si bien tenemos una población percapitada en la red del sistema público de adultos mayores de aproximadamente 16 mil personas, la idea es ir detectando posibles usuarios que pudiesen tener este diagnóstico, porque históricamente siempre ha sido un trabajo no tan visibilizado, porque por lo general la estadística se ha llevado muy asociada a las prestaciones de salud mental, y ahora con la implementación del Plan de demencia, se abren más ofertas de tratamiento y nuevos dispositivos, donde hay equipos integrales. La meta que tenemos como comuna es llegar a los 656 pacientes diagnosticados con demencia en la actualidad e ingresados al Programa”.

El material fue entregado a los equipos de los Centros Comunitarios de Salud Mental, Centros de Salud Familiar, profesionales del Centro Quemanta y la Unidad Memoria del Hospital Clínico de Magallanes.
La demencia es una condición adquirida y crónica, caracterizada por un deterioro de diversas funciones cerebrales, sin distinción de sexo, situación socioeconómica e inclusive edad, que se acompaña de síntomas cognitivos, psicológicos y cambios conductuales.








FALTAN
17 - Dic
Elecciones en Chile
Días
Horas
Minutos
Segundos

Ud. es el visitante nro.:
356976437

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.