Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
HOY VIERNES 17:00 HORAS "ANÁLISIS REGIONAL" CON EX AUTORIDADES REGIONALES Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Plan de Fortalecimiento de la Educación Publica
GOBIERNO DUPLICA LOS RECURSOS PARA LAS UNIVERSIDADES ESTATALES
12-01-2018 - 08:37:20

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Pese a que el gobierno había asegurado que no se incrementarían los $ 150 mil millones que consideraba el plan de fortalecimiento para los 18 planteles del Estado, que sería distribuido entre las instituciones en un plazo de 10 años, el Ejecutivo ingresó una indicación al proyecto de universidades estatales que duplica esos fondos y también aumenta el plazo, pasando a 15 años.

“No se va a poner ni un peso extra”, había dicho la ministra de Educación, Adriana Delpiano, ante la insistencia de los diputados durante el primer trámite legislativo, pero su par de Hacienda dijo otra cosa y se dispuso que se propone un monto de $ 300 mil millones para dicho plan, que se debería discutir hoy en las comisiones unidas de Educación y Hacienda del Senado.

Además, de acuerdo a lo que había solicitado el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), el gobierno accedió a que quede establecido en la ley que “dentro de los primeros cinco años de vigencia del plan se deberán destinar, al menos, $ 150 mil millones”.

El rector de la U. de Chile y presidente del Cuech, Ennio Vivaldi, valoró el incremento de recursos: “Me parece excelente que se incremente el monto y que se vuelva a entender la universidad estatal como parte del Estado y que asuma la responsabilidad como proveedor de sus planteles”.

Uno de los aspectos clave para las negociaciones en favor de los planteles estatales fue compensar el incremento de recursos que benefició a las instituciones privadas durante la tramitación de la Ley de Presupuestos.

Desde la derecha hubo críticas hacia el incremento de recursos para las Ues. estatales: “Es importante que el Ejecutivo justifique adecuadamente este cambio en la cantidad y, sobre todo, señale cuáles van a ser las fuentes de estos ingresos”.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, explicó que “se ha hecho un esfuerzo conforme a los análisis que efectuó Hacienda. El aumento de los recursos comienza a partir del tercer año de ejecución de este plan”.

El Plan de Fortalecimiento de la Educación Pública será discutido hoy en el Congreso.









Ud. es el visitante nro.:
406301131

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.