Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
- Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Representantes de la civilidad plantearon al parlamentario problemáticas relativas a vivienda, salud y pesca, entre otras.
DIPUTADO GABRIEL BORIC RECOGIÓ INQUIETUDES DE HABITANTES DE PUERTO WILLIAMS
18-01-2018 - 13:24:14

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Un encuentro con distintos actores de la comunidad de Puerto Williams sostuvo el fin de semana pasado el diputado Gabriel Boric, para analizar en conjunto el desarrollo de Isla Navarino. Este evento, que fue preparado con antelación por su Oficina Parlamentaria, contempló como temas principales la vivienda, el turismo, la pesca, la situación de la comunidad Yagán, la salud y el desarrollo de Puerto Williams.

La vivienda es un tema que inquieta particularmente a la comunidad local, agrupada en tres comités que piden la implementación de una política de vivienda sin segregación, ya que actualmente los arriendos son muy caros y el Estado no construye para civiles que no sean empleados públicos, según manifestaron. Informaron además que ocho familias arriendan viviendas a la Armada en la zona de la costanera y que les informaron recientemente que deberán desalojar porque esas casas serán entregadas a Bienes Nacionales.

Sobre los principales problemas planteados en torno a la salud, los asistentes mencionaron la falta de un cajero para que los pacientes no sean derivados al Hospital Naval, la necesidad de una alternativa de cambio de fecha de pasajes aéreos, la falta de un psiquiatra y otros especialistas y el que la rondas médicas son utilizadas para cubrir pacientes prioritarios GES y no se le da atención a población común con problemas puntuales.

Asimismo, la comunidad pide la mejora de los caminos, la instalación de un Juzgado de Policía local (la municipalidad no procesa partes) y de una sucursal del Banco Estado. También se hizo incapié en el tema de los combustibles, los más caros del país y que en el caso del petróleo vendido por COPEC vendría con agua, según se denunció en la reunión. Asimismo, preocupa la deuda que el Gobierno mantiene con Aerovías DAP por concepto de subsidio, el cual fue establecido gracias a la llamada "Ley Espejo" del Transantiago, que comprometería la disponibilidad de más cupos para vuelos de residentes locales.

Por su parte, los representantes del sector pesquero plantearon como principales preocupaciones la sustentabilidad y el como darle valor agregado al recurso centolla y la problemática que representa la Marea Roja, pues el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) no habría hecho estudios adecuados para poder abrir a la explotación de moluscos otras áreas de Isla Navarino. Plantearon además la necesidad de contar en la zona con un laboratorio por parte del Servicio de Salud y su preocupación por el Parque Marino "Cabo de Hornos"OMORA", que podría limitar o incluso acabar con la pesca artesanal.

El diputado Gabriel Boric se manifestó muy satisfecho con los resultados de este encuentro, el cual ha sido muy importante para conocer en persona cuales son las principales preocupaciones de la comunidad de Puerto Williams y así seguir trabajando en la resolución de sus principales problemáticas durante su segundo periodo como parlamentario por la región de Magallanes.









Ud. es el visitante nro.:
396922889

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.