Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
- Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Desde Punta Arenas.
SORPRENDENTES IMÁGENES DE LA NEBULOSA DE ORIÓN OBTENIDAS POR ASTRÓGRAFO MAGALLÁNICO
12-02-2018 - 16:07:00

100
1 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
(Punta Arenas) realizar astrofotografía en las duras condiciones climáticas de Magallanes es difícil, requiere de mucho más paciencia y habilidad que en el Norte del país, dada la inclemencia del viento, los rápidos cambios en el tiempo, que hacen inviable emplazamientos fijos o planificar horarios para ver y apreciar la majestad del cielo.

Sin embargo cada vez son más los aficionados y expertos astrofotógrafos en magallanes que han aceptado el desafío, así es el caso de Juan Almonacid Uribe, discípulo del otrora meteorólogo salesiano Francisco Petek, quien en su tiempo libre se ha dedicado profesionalmente a este arte ciencia.

Don juan en esta oportunidad nos presenta la Nebulosa de Orión, la cual se encuentra en la espada de la Constelación de Orión la cual es una fila pequeña de estrellitas que se encuentran arriba de las tres marías.

preguntado por ¿cuáles son los equipos utilizados para obtener estas imágenes?, don juan señala:

"El equipo utilizado es una montura ecuatorial alineada al polo. Para esto se usa un telescopio polar provista de un ocular con retículo que tiene integrada la montura en su anterior.. Se apunta a la estrella "Polarissima Australis", que es nuestra estrella polar. La desventaja que es una estrella de magnitud 5.5, que esta casi al limite de la visibilidad del ojo humano."

¿como logra que no se le muevan las estrellas en la imagen?

"Una vez alineado y nivelado el telescopio se procede a tomar las fotografías. La montura esta dotada de un sistema de relojería electrónico que permite seguir los astros el tiempo suficiente como para que los capte la cámara fotgrafica. Esto puede ser tiempos desde 30 segundos y hasta varios minutos."

¿los colores que se aprecian en la imagen son digitales o son de verdad?

"Para la toma de estas fotografías no se han usado ningún tipo de filtros especiales ni procesado complejo mediante software."

para el equipo de magellan aerospace industries la Constelación de Orión es una constelación que se puede apreciar muy bien desde Magallanes en las estaciones de Primavera, Verano y Otoño, siendo el verano en donde con mayor majestuosidad domina el cielo nocturno, es fácilmente reconocible por el cinturón de Orión denominado popularmente como "las tres marías" colgando hacia arriba del cinturón de orión, está la espada de Orión, en donde se encuentra la Nebulosa de Orión a 1270 años luz de la Tierra.

La nebulosa de Orión, esta catalogada como nebulosa difusa, es brillante y de mucho colorido, es posible verla a simple vista como un pequeño nubarrón pero las cámaras semiprofesionales logran captar sus colores fuxias y blanquecinos, La nebulosa de Orión es un cuerpo celeste gigante que mide 24 años luz de diámetro, contiene cientos de estrellas en su interior que están naciendo a la vida estelar, contiene gran cantidad de polvo y gas que por efecto de la gravedad se van aglutinando en un punto especifico y formando estrellas. Algunas de esas nuevas estrellas albergan planetas girando alrededor de ellas.









Ud. es el visitante nro.:
392100692

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.