Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
- Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

El costo bordea los 16 millones 660 mil pesos y son construidos gracias al convenio suscrito entre INDAP y el Gobierno Regional de Magallanes.
POZOS DE AGUA AYUDARÁN AL TRABAJO DE AGRICULTORES DE PUERTO NATALES
06-03-2018 - 19:22:09

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
“Era un sueño que tenía por décadas, y por fin es realidad”, dice tajante José Hernández Soto, pequeño ganadero del sector de Dorotea, ubicado a 10 kilómetros de la turística localidad de Puerto Natales. Cuenta que quienes más sufrían por la falta de agua eran sus cien ovejas y 50 vacas. Hoy, sólo tiene que abrir la llave.
Además de dar de beber a los animales podrá generar sus propios fardos de alfalfa a través de un sistema de riego tecnificado que le permite distribuir de manera eficiente el agua que necesitan las dos hectáreas que destinó a la siembra. Esta reserva de alimento es vital, principalmente en invierno, cuando la nieve y la escarcha impiden un eficiente pastoreo.
La construcción del pozo tuvo un costo que bordea los 16 millones 660 mil pesos, una cifra inalcanzable para la mayoría de los pequeños ganaderos y agricultores de la zona. “Es muy difícil para nosotros pagar esa plata, sin el apoyo de INDAP y el Gobierno Regional sería imposible”, explica.
El pozo tiene una profundidad de 67 metros y entrega 0,5 litros por segundo. “En Magallanes, nuestra tarea es aumentar o mantener la superficie de riego, con un enfoque integral, desarrollando una mayor eficiencia y promoviendo el desarrollo sustentable de la actividad silvioagropecuaria. Los pozos son una solución real que permite a nuestros productores planificar su producción”, argumentó Petar Bradasic, Jefe de Fomento de INDAP.
A la fecha –en un plazo de diez meses- van seis pozos construidos en la provincia de Última Esperanza, y se espera al menos llegar a diez este año. El énfasis principal está en apoyar la construcción de pozos asociativos, con el fin de beneficiar a más productores. En este caso, los proyectos contemplan la instalación de guateros y otros acumuladores de agua para mantener una distribución pareja en el tiempo.
El caso de María Isabel Cárcamo es distinto. Su predio lo atraviesa un pequeño riachuelo y pese a que todos los días lo escucha y lo ve, no puede ocuparlo porque el derecho de agua de todo el caudal alimenta el sistema de la ciudad de Puerto Natales. La paradoja la viven varios parceleros del sector de Huerto Familiares.
“Estoy súper contenta. Fue muy rápido desde que me vinieron a ver hasta que se hizo el proyecto. El agua me va a servir para la siembra de pradera y darles mejor alimentación a los animales y también para sembrar hortalizas. En poco tiempo de agua mi terreno mejoró en un 80%”, dice Cárcamo.
La productora de INDAP cuenta con un pozo asociativo que entrega dos litros por segundo, es decir, 172 mil 800 litros cada 24 horas. “En toda la historia de la agricultura magallánica nunca se ha destinado tantos recursos económicos para el riego. Y es que la falta de lluvia y el cambio climático nos obligan a una cirugía total. Estamos claros que sin agua no hay agricultura y tenemos que cambiar y mejorar las prácticas actuales para cuidar y aprovechar mejor el recurso hídrico”, explicó tajante el Director de INDAP, Víctor Vargas.
Entre el año 2017 y 2018, la inversión en riego creció más de 43 veces, sumando a los recursos de INDAP aportes de la Comisión Nacional de Riego y del Gobierno Regional de Magallanes.
“Nuestra gestión ha permitido concentrar inéditos recursos en un área tan sensible como el riego, creando conciencia, socializando y sumando a otras instituciones con importantes fondos económicos para satisfacer la sentida demanda de las familias campesinas más vulnerables de la región de Magallanes”, precisó Vargas.
Es una zona poca estudiada respecto al acuífero subterráneo, esto hace que el riesgo sea mayor y los costos de perforación aumenten. “Nosotros a los contratistas solicitamos un caudal asegurado sobre los 0,5 litros por segundo. Hasta ahora el éxito nos ha acompañado y hemos encontrado pozos de hasta dos litros por segundo, todo un éxito por tratarse de una zona poco explorada”, precisó Pablo Díaz, profesional de apoyo de Riego en INDAP.









Ud. es el visitante nro.:
396595673

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.