Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Los días 13 y 14 de abril.
CATEDRÁTICO ESPAÑOL JOAQUÍN GAIRÍN SALLÁN REALIZÓ CAPACITACIÓN A EQUIPO DIRECTIVO DEL LICEO SALESIANO MONSEÑOR FAGNANO Y A ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE LA COMUNA DE NATALES
15-04-2018 - 08:47:34

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Joaquín Gairín Sallán, Catedrático Español realizó capacitación a equipo directivo del LSMF y a establecimientos educacionales de la comuna.

Como “Liderazgo Directivo” ha sido denominada la capacitación organizada por el Liceo Salesiano Monseñor Fagnano y relatada por Don Joaquín Gairín Sallán, Catedrático en Pedagogía de la Universidad Autónoma de Barcelona, que se llevo a cabo en el Restaurant Cormorán de las Rocas los días 13 y 14 del presente mes.

Con la participación del Director P. Sergio Astorga T., Rector Oscar González A. equipo directivo del LSMF, equipo de educación de la Inspectoría Salesiana, la encargada de educación de Torres del Paine Silvana Garcés, los directivos del Mazzarello y la La Sra. Claudia Hernández, Jefa de UTP de Educación de Adultos de Punta Arenas, y prácticamente la asistencia de todas las escuelas, colegios y liceos de la comuna de Natales, además de invitados especiales, se desarrolló esta importante actividad, en la cual se trabajó a los directivos como promotores de un cambio y como impulsores de las mejoras en la educación, con especial énfasis en sus establecimientos educacionales.

Para Joaquín Gairín Sallán los directivos “son personas que mejorando su trabajo pueden ayudar a conseguir los objetivos que las instituciones o sistema educativo se plantea”. Además agrega que “cada vez la función es más compleja y ya no se puede hablar de personas excepcionales, es necesario reunir esfuerzos y la colaboración de todos, trabajar más colaborativamente en las escuelas, de que la dirección se transforme en equipos educativos, de que estos equipos educativos trabajen con líderes intermedios y finalmente mejorar la educación, la cual es una labor de todos, de coherencia, de los profesores en el aula, de lo que puedan hacer los directivos y lo que el sistema educativo aporta”.

De este modo esta capacitación permitirá obtener una mejora en los aprendizajes por medio de la innovación, donde los directivos, a través de la gestión educativa, curricular, de la familia y del aprovechamiento del contexto, podrán lograr mejores aprendizaje y cambiar prácticas pedagógicas.



Hay 2 temas fundamentales para trabajar con los docentes, que tiene que ver con el Proyecto Curricular Salesiano, diseño y la implementación, como lo están llevando a cabo. Por un lado la idea es presentarlo a los docentes nuevos, y por otro hacer un recordatorio para los más antiguos. Entendemos que el proyecto curricular es una matriz de trabajo, que se puede ver muy complejo, sin embargo no requiere mayor trabajo del que ya tiene los propios profesores. La idea de nosotros es poder acercar el proyecto curricular a la realidad del aula, y que los profesores entiendan que es una herramienta que se creó con el objetivo de ayudar a una mejor pedagogía y también otro objetivo muy importante es homogeneizar todo el proyecto curricular de los salesianos a nivel nacional. (Eso por un lado).

El objetivo como departamento será acompañar y dar orientaciones que sean necesarias, ya que hoy en día ellos enfrentan ciertas dificultades con la evaluación pedagógica, por lo que se verán todos los aspectos de la evaluación pedagogía para conciliar conceptos que permitan finalmente hacer una evaluación, que sea en términos de ayuda para la labor de ellos y obviamente para el aprendizaje de los estudiantes. Por otro lado está también la reunión que se va a tener con los directivos para poder revisar algunos documentos, hacer un análisis documental del proyecto curricular propiamente tal y también del programa de mejoramiento educativo.


Juan Ojeda









Ud. es el visitante nro.:
410291614

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.