Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
- Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

En la instancia, las autoridades presentes entregaron respuestas rápidas y comprometieron gestiones que van en beneficio directo del desarrollo y prosperidad de la actividad en nuestra región.
GOBIERNO SOSTIENE IMPORTANTE REUNIÓN DE TRABAJO CON REPRESENTANTES DE LA PESCA ARTESANAL DE MAGALLANES
19-04-2018 - 12:15:49

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Por petición del Intendente Regional, Christian Matheson, la Secretaria Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo de Magallanes y Antártica Chilena, Natalia Easton, la autoridad de la cartera de Economía sostuvo, a inicios de esta semana, un importante encuentro con representantes de la pesca artesanal, el Director Zonal de Pesca y Acuicultura de Magallanes, Guillermo Meza, y otras autoridades del sector de la Pesca.

Anteriormente, el día 12 del presente mes, dichos representantes, hicieron llegar a la máxima autoridad regional, una misiva en la que planteaban sus inquietudes y dudas, y esta reunión tuvo como objetivo empezar a dar soluciones concretas a cada una de ellas”, afirmó la titular regional de la cartera, Natalia Easton.

Dentro de los temas tratados en esta instancia, tuvo relación con el mínimo de escolaridad para la rendición de exámenes ante la autoridad marítima. Respecto a este tema, se explicó que es materia regulada por reglamentos que son de difícil modificación, sin embargo, a solicitud de los pescadores artesanales, se acordó tomar exámenes de manera oral a aquellas postulantes que teniendo 8vo básico, así lo requieran por presentar dificultades a nivel de escritura. Adicionalmente, el Director Zonal se comprometió a enviar documentos al nivel central con objeto de relevar esta situación y avanzar en una solución permanente para este tema.
Sobre la autorización de zarpe con tripulantes no inscritos en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) orientados a la extracción de recursos bentónicos, se solicitó que se homologue la situación que actualmente existe y autoriza, en los embarques dirigidos a Centolla y Centollón, el zarpe de tripulantes sin RPA, situación que se solicitó como gestión por parte del Comité de Manejo de Centolla y Centollón durante 2016 y que fuera ratificado recientemente por la Autoridad Marítima.

El Director Regional de SERNAPESCA, Patricio Díaz, también presente en la reunión, recomendó que esta petición sea originada a partir del Comité de Manejo de Recursos Bentónicos. Si bien este Comité está sin fondos para su operación y funcionamiento, el Director Zonal, comprometió a activar el Comité a la brevedad.
Otro de los puntos importantes acordados, por parte de la Dirección de Obras Portuarias (DOP), es que se coordinará una visita para definir cuál podría ser la estructura de apoyo que podría requerirse en otros sectores propuestos por la pesca artesanal tales como: río Canelo, Los Pinos y Fitz Roy y, de este modo, priorizar sobre cuáles se podría seguir invirtiendo.

Además, se informó por parte de la DOP, que se está desarrollando un proyecto de ampliación de la explanada del Terminal Pesquero Barranco Amarillo, cuyos recursos deberían adjudicarse a fines de mayo, otorgando cerca de una hectárea de explanada de varado con red eléctrica, red de incendio y luminarias, mejorando estándares de seguridad y operación, que beneficiará al sector.

El Director Zonal de Pesca y Acuicultura de Magallanes, es enfático en sostener y aclarar, ante cualquier duda que pretenda obstaculizar la gestión que inicia, que “esta empresa (TransLogistics-Meza-Spa) está sin movimiento y el único trabajador intelectual era yo y, por lo tanto, no tenía trabajadores. Me dediqué al transporte, así que no existe conflicto de interés alguno, amparado en la ley 19.088, artículo 12, de inmovilidades y fue declarada también en mi patrimonio”.

Para finalizar, la SEREMI Natalia Easton, indicó que “seguiremos trabajando de la mano con los representantes del sector de la pesca artesanal, para canalizar sus requerimientos y seguir así.









Ud. es el visitante nro.:
380391950

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.