Organizado por el Gobierno Regional y la Subsecretaría de Transportes.

REALIZAN SEMINARIO Y TALLERES SMART CITY EN INACAP PUNTA ARENAS

27-04-2018 - 08:27
En el Auditorio de INACAP Punta Arenas se llevó a cabo el seminario "Smart City: El transporte al servicio de la movilidad de las personas en el territorio de Magallanes y la Antártica Chilena", organizado por el Gobierno Regional y la Subsecretaría de Transportes.

El encuentro, que congregó más de un centenar de personas, fue abierto por la Directora Académica de INACAP Punta Arenas, Katherine Henríquez. En su saludo de bienvenida, agradeció a los organizadores y destacó la presencia de numerosas autoridades regionales, estudiantes y académicos.

El programa contempló las ponencias de Silvia Mato (Everis Ingeniería), quien se refirió a experiencias Smart City internacionales; Sebastián Díaz (Corfo), quien expuso el Programa Estratégico Regional Santiago Ciudad Inteligente; Nicolás Grandón (Unidad Ciudades Inteligentes de la Subsecretaría de Transportes), quien abordó las perspectivas, exigencias y desafíos para avanzar hacia una movilidad inteligente e innovadora. Luego, se dio paso a la ponencia de Eduardo Durán (Entel), que debió realizarse vía videoconferencia debido a la imposibilidad de viajar del expositor por el paro de Latam.

El encuentro cerró con dos presentaciones regionales, a cargo de Rubén Leuquén (Radio Taxi Ona) y de Luis Mancilla (Dirección Regional de Vialidad), quienes expusieron sobre el uso de tecnología para mejorar la experiencia de los usuarios de radiotaxis y de las rutas carreteras de la región.

La Consultora de Everis Ingeniería, Silvia Mato, resaltó la importancia de la participación ciudadana en la definición de las áreas prioritarias para implementar sistemas inteligentes de transporte, de acuerdo a las experiencias internacionales.

En tanto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Marco Mella, destacó que el objetivo del seminario fue "conversar con la ciudadanía para conocer cuál es el concepto que quiere de una ciudad inteligente, de manera de sumar actores para encontrar una agenda de trabajo conjunto. La colaboración y utilización de las tecnologías, permitirán mejorar la calidad de vida de los magallánicos y de quienes nos visitan, contribuyendo a que tengan una experiencia de viaje positiva.

Por su parte, el Director de Innovación de INACAP Punta Arenas, Justiniano Carrasco, expresó que "para nuestra institución es relevante participar en este tipo de actividades, pues se logra a través de la vinculación entre el sector productivo, el ámbito público y la academia, generar instancias de participación y propuestas de solución a las problemáticas locales identificadas en el ámbito de la movilidad y conectividad de nuestra región". Las actividades continuarán con dos talleres para la búsqueda de propuestas de mejora en el ámbito de la movilidad con actores locales, académicos y estudiantes, los que se realizarán los días jueves 26 de abril y 3 de mayo.