Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

En el Congreso.
DIPUTADO BORIC SE REUNIÓ CON MINISTRA DE ENERGÍA PARA ENTREGAR PROPUESTAS SOBRE SUBSIDIO AL GAS Y ABORDAR TEMAS RELEVANTES PARA LA REGIÓN
05-06-2018 - 18:36:10

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
El diputado Gabriel Boric se reunió con la ministra de Energía, Susana Jiménez, en el Congreso Nacional de Valparaíso para entregarle el libro Propuesta Ciudadana de Energía para Magallanes y manifestarle su disposición en colaborar en diversos materias propias de la región.

En la ocasión, el diputado por Magallanes expresó su interés en trabajar en temas como la diversificación de la Matriz Energética Regional, sustituyendo el gas que hoy se utiliza para generación eléctrica por energía eólica en su máximo alcance y un rediseño de subsidio al gas, lo anterior sin afectar el precio ni los bolsillos de las las magallánicas y magallánicos. Por el contrario, lo que se busca es premiar el ahorro y generar fondos para eficiencia energética.

En la actualidad el Estado subsidia una fuente energética no renovable, cara y contaminante; favorece en mayor medida a quiénes más consumen y no a los sectores de menores ingresos y, al mismo tiempo, desincentiva la eficiencia energética para consumidores residenciales, los servicios públicos, las empresas públicas y privadas. Por eso, la propuesta de rediseño al subsidio del gas considera un premio al ahorro de energía, un fondo de fomento a eficiencia energética que incluiría devolución como premio a quien disminuye su consumo. En la reunión, Gabriel también le propuso a la ministra de la cartera establecer una Mesa de trabajo regional con debate de cara a la ciudadanía.

Además, la propuesta presentada por Gabriel Boric junto a la Mesa Ciudadana de Energía para Magallanes desarrolló como eje la eficiencia energética y aspectos regulatorios y de fomento a las Energías Renovables no Convencionales. A nivel nacional, también se abordó La Ruta Energética, puesto que urge avanzar en generación de energía ciudadana, con generación distribuida y fomento de cooperativas energéticas o proyectos en los cuales los dueños son mayoritariamente la comunidad.

El diputado Boric señaló que “nosotros como diputación tenemos todo el interés de colaborar con el ministerio. Energía tiene aspectos políticos, pero también muchos técnicos, por lo que creemos que pese a las diferencias evidentes con este Gobierno, es posible tener algún nivel de trabajo conjunto para el beneficio de la calidad de vida de las magallánicas y magallánicos”.

La ministra Jiménez, por su parte, agradeció la entrega del documento elaborado por la diputación de Gabriel Boric junto a la Fundación Heinrich Böll y mostró disposición para avanzar en los temas abordados.









Ud. es el visitante nro.:
405840432

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.