Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Efemérides de Chile.
UN DÍA COMO HOY SÁBADO 9 DE JUNIO
09-06-2018 - 08:29:13

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
1663 Se crea en Santiago el Convento de la Recolección Franciscana.
En su primera construcción el templo...” era de una sola nave y de sesenta varas de largo con su tabernáculo, además de unos toscos muros amenizados por estrechos ventanucos... y que poseía su altar como único adorno”. La humildad del templo no impidió, sin embargo, que los frailes franciscanos quisiesen ocupar inmediatamente las instalaciones del lugar y que sólo después de efectuado aquello enviasen la petición de permiso para su fundación.

1817 Don Ignacio Hilarión de la Quintana, Director Supremo subrogante, y el Ministro Zañartu, decretan la sustitución de la moneda de plata con la esfinge del rey de España, por otra que llevaría el sello adoptado por el Estado. Es esta, pues, la primera moneda de Chile independiente. El Ayuntamiento, en poco más de un año reunió los materiales necesarios.
La nueva moneda presenta en el anverso una estrella con la palabra Libertad y en su contorno las palabras Unión y Fuerza; y, por el reverso, un volcán con una corona de laureles y, en el centro, el valor de ella y la expresión Chile independiente, finalizandose el diseño con el vocablo Santiago

1865 Se dá el título de ciudad a San Carlos de Ñuble, que había sido fundado el año 1800
La villa de San Carlos fue fundada en 1800, aunque los primeros archivos parroquiales datan de 1783. Fue en 1865, cuando el lugar ya contaba con 5.456 habitantes, cuando le fue concedido el título de ciudad. Luego, en 1891, pasaría a ser una comuna.
Hoy la comuna de San Carlos pertenece a la Provincia de Ñuble, en la Región del Biobío. Su población es de 29.359 habitantes. Es una ciudad que se encuentra ubicada en el corazón del mundo agrícola chileno.
Entre los personajes ilustres que han nacido en sus suelos se cuenta a Violeta Parra.

1884 Muere Anibal Pinto Garmendia: ex-presidente de Chile de 1876 a 1881, hijo del ex presidente Francisco Antonio Pinto. Desde muy jóven en la política, ayudado en sus estudios de derecho romano, fue diputado por Ovalle, Parral, Chillán. Luego sería intendente de Concepción. Durante su gobierno debió enfrentar muchos problemas, demostrándose como un mandatario amante de la paz, dotado de gran enteresa moral y abnegación cívica.
En su gobierno se inició la Guerra del Pacífico contra la Confederación Perú-Boliviana, unidos en un pacto secreto.
En su administración se firmó la ley de instrucción primaria en 1879. Entregó el mando el 18 de Septiembre a su sucesor Domingo Santa María. Había nacido en Santiago en 1825.

1904 Con esta fecha comienza a tramitarse diariamente la hora oficial, a través de todas las estaciones de ferrocarril de las redes norte y sur. La hora es comunicada a las siete de la mañana desde el Observatorio Astronómico de la Quinta Normal a la Estación Alameda.

1971 El Presidente de Chile, Salvador Allende, declara el estado de excepción en la provincia de Santiago, por el asesinato del ex Vicepresidente de la República y ex:ministro del ex mandatario Eduardo Frei Montalva, Edmundo Pérez Zujovic. El hecho se lo atribuye la Vanguardia Organizada del Pueblo, VOP.

1991 En 1991 muere el pianista chileno Claudio Arrau, a los 88 años. Considerado como uno de los mejores intérpretes de Beethoven, Chopin, Mozart y Liszt, sus restos fueron repatriados y actualmente reposan en su ciudad natal, Chillán. Arrau vivió en Alemania hasta el ascenso de Hitler al poder, fecha en que se trasladó a Estados Unidos y adoptó la ciudadanía de dicho país, sin renunciar a la chilena.









Ud. es el visitante nro.:
406044014

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.