Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
- Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Iniciativa ejecutada desde marzo del año pasado por el Centro Regional Fundación CEQUA.
POSITIVA ACOGIDA REGISTRA DIFUSIÓN DE PROYECTO FONDART QUE RESCATA LA MEMORIA HISTÓRICA CULTURAL DEL PAINE
09-06-2018 - 17:35:15

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Una positiva acogida ha tenido la difusión del proyecto Fondart denominado “Memoria histórica cultural del Parque Nacional Torres del Paine”, iniciativa ejecutada desde marzo del año pasado por el Centro Regional Fundación CEQUA. El proyecto Fondart fue financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y contó con la colaboración de CONAF Magallanes y la Municipalidad de Torres del Payne.

La antropóloga social Macarena Fernández Génova encabezó el estudio que culminó hace una semana y que está destinado a atesorar parte del patrimonio inmaterial y material de una de las áreas silvestres protegidas más emblemáticas de la Región de Magallanes como del país.
En las últimas semanas los resultados del proyecto han sido presentados en seis instancias: en la localidad de Villa Cerro Castillo, la biblioteca municipal de Puerto Natales, en el Parque Nacional Torres del Paine, las escuelas Ramón Serrano Montaner y de Cerro Guido, y en Punta Arenas a funcionarios de CONAF Magallanes y público general.
En este último encuentro, organizado por CONAF Magallanes, destacó la participación de seis de los primeros guardaparques y funcionarios que tuvo el área protegida. Óscar Guineo, Marcelo Álvarez, Neftalí Zambrano, Jorge Barría, Gastón Hernández y René Cifuentes, los que destacaron la ejecución del proyecto y valoraron la oportunidad de que se pudieran atesorar historias y vivencias de quienes han tenido un estrecho vínculo con la creación del Parque Nacional Torres del Paine. Cabe resaltar que en las distintas instancias de difusión asistieron antiguos guardaparques y funcionarios de este parque nacional.
La investigadora a cargo del proyecto señaló que esta iniciativa surgió una vez que se define a la memoria histórica como uno de los once objetos de conservación que tiene el Parque Nacional Torres de Paine. Fue así cuando se decidió generar un proyecto que permitiera levantar información sobre la memoria histórica-cultural. “Si no sabemos su pasado y su historia, no podremos comprender este paisaje en su contexto cultural e identitario”, agrega.
Por lo mismo, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, enfatizó que el proyecto “es un trabajo de rescate y valoración del patrimonio material e inmaterial, y una contribución para la conservación y resguardo de esta reserva de la Biósfera”.
La investigación se centró en cuatro momentos históricos culturales: culturas originarias, los aonikenk, los primeros en habitar el territorio y cuya data en ese sector es de unos 3.500 años; los colonos y con ello la ganadería que determinó el funcionamiento y su condición de punto estratégico en distintos sectores del territorio (puestos-ranchos, sector central de estancia, personajes emblemáticos, entre otros); exploraciones y expediciones, efectuadas por intereses geopolíticos, científicos, deportivos (rutas y escaladores) y recreativos;, y el proceso de creación y conformación de esta área protegida. A su vez, se identificaron más de cien personajes que revelan parte de la memoria del parque nacional.
El director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Mauricio Véjar, planteó que, en el caso de este proyecto, destaca el esfuerzo conjunto entre CONAF, CEQUA y la Municipalidad de Torres del Payne. Resaltó además el compromiso por fortalecer los planes de manejo del Parque Nacional, considerando el valor significativo de los objetos culturales de conservación, entre los que se encuentran la memoria histórica y los sitios arqueológicos. El alcalde de la comuna de Torres del Payne, Roberto Cárdenas, destacó el aporte de Fundación CEQUA por ejecutar este proyecto, que significó la recopilación de relatos de personas que conocieron el área incluso antes de que fuera parque nacional y con ello el rescate del patrimonio y la arquitectura de la época, ya que se accedió a los sitios en que se emplazaron algunos puestos y donde estuvieron algunas estancias.
La información recopilada podrá encontrarse al acceso de todos los interesados a través de tres plataformas virtuales. Ellas son: www.parquetorresdelpaine.cl de CONAF; www.torresdelpayne.cl de la I. Municipalidad de Torres del Payne; y en www.cequa.cl del Centro Regional Fundación CEQUA.









Ud. es el visitante nro.:
392461691

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.