Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
- Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

El profesional alertó sobre la ‘sarcopenia’, disminución de la masa muscular, que afecta en gran medida a los adultos mayores de la región.
DOCTOR RAMÓN LOBOS: “TENEMOS QUE TENER A NUESTROS ADULTOS MAYORES EN MOVIMIENTO”
09-06-2018 - 18:37:24

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Poniendo el foco en el alto riesgo que los adultos mayores de Magallanes tienen a la hora de contraer sarcopenia - enfermedad que implica la disminución de la masa muscular - el médico geriatra, Ramón Lobos, llamó a la comunidad de la región a mantener algunas precauciones que podrían ayudar a prevenirla.

Lo anterior, porque esta enfermedad incrementa la pérdida de independencia funcional en los adultos mayores y en Magallanes, al existir una vida más sedentaria y alejada de frutas y vegetales frescos, esta enfermedad se hace más común.
“Nos hemos dado cuenta que hay ciertas situaciones de salud que si se detectan precozmente y haciendo un cambio, se permite que a futuro, las personas tengan una mejor calidad de vida. Y uno de esos es la disminución de la masa muscular. Nos hemos acostumbrado a que las personas mayores hagan menos cosas y lo empezamos a ver como normal. Entonces, el deterioro se va produciendo paulatinamente”, expresó el profesional, quien dirige actualmente el Establecimiento de Larga Estadía de Adultos Mayores, Eleam.

Lobos explicó que mientras más precozmente los adultos comiencen a adquirir hábitos de vida saludable, como hacer ejercicios y tener una alimentación balanceada, existe un mayor impacto. “Ojalá se pueda realizar un ejercicio guiado, pero si no es posible, aprender una rutina de actividades, como cuando uno trabaja. Pero es importante que el ejercicio sea hecho más allá de 15 minutos de manera continua. Tenemos que tener a nuestros adultos mayores en movimiento”, indicó.

Kinesiólogo
Los dichos fueron refutados por el kinesiólogo, Bernardo Triviño, coordinador técnico del Eleam, quien explicó que si bien no se ha logrado establecer criterios comunes para establecer un diagnóstico de la sarcopenia, sí se está de acuerdo en que esta enfermedad influye en la disminución de la calidad de vida y de la funcionalidad de los adultos mayores.

“Como sociedad hemos logrado vivir más, pero debemos preocuparnos de vivir más y también mejor. Es muy probable que esta generación de adultos mayores tengan que ver, en algún momento, su vida asociada a una etapa laboral un poco más extensa que lo que hoy se establece. En ese contexto, debemos pensar en años de mayor vida funcional”, precisó el profesional.

La sarcopenia es una enfermedad que está poco abordada, poco conversada, pero forma parte de uno de los aspectos fundamentales del envejecimiento. “Hablamos siempre de la demencia u otras enfermedades crónicas que son clásicas en el adulto mayor, como la diabetes, la hipertensión. Pero este aspecto también es fundamental”, puntualizó Triviño.









Ud. es el visitante nro.:
392461666

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.