Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
- Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Instalan contadores que miden consumo de energía en viviendas.
150 FAMILIAS DE MAGALLANES APRENDEN A “TOMAR CONCIENCIA” DE SU GASTO ENERGÉTICO Y EL IMPACTO QUE GENERAN EN LA NATURALEZA
11-06-2018 - 14:14:53

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Pequeños aparatos digitales –llamados contadores de energía- están instalándose en las viviendas de cuatro localidades rurales de la región de Magallanes. La iniciativa, impulsada desde el programa de Eco Alfabetización Energética Comunitaria, permitirá conocer el detalle exacto del consumo energético de los hogares y el impacto negativo que genera su huella de carbono en el planeta.

Las primeras 150 familias convocadas pertenecen a las pequeñas localidades de Seno Obstrucción, Río Verde, Laguna Blanca y San Gregorio. “La propuesta es pionera en la zona austral y promueve en las familias la toma de conciencia sobre la conservación y el uso eficiente de la energía. Queremos que aprendan a gestionar su energía, y tomar conciencia de lo que significa el ahorro”, explicó Nolberto Sáez, seremi de Energía de Magallanes.

Los contadores digitales poseen varios sensores que se instalan directamente sobre el cable fase del tablero eléctrico de la vivienda y a través de un pequeño monitor es posible saber cuánta energía se está consumiendo y la potencia utilizada en tiempo real. También el histórico de consumo y el promedio diario, semanal y mensual.

Para Daniela Zamorano, directora del programa Eco Alfabetización, el impacto es inmediato: “Si ahorramos energía en casa, no sólo estaremos ayudando a proteger y mejorar el medio ambiente, si reducimos gastos colaboramos en la economía doméstica, si ahorramos podemos disminuir el consumo de combustibles en la generación de electricidad, evitando con ello la emisión de gases de efecto invernadero y también frenar las consecuencias del cambio climático”, indicó.

La iniciativa ha sido reconocida por el Programa de Naciones Unidas, PNUD, y desarrollada con éxito en Uruguay, el año pasado. En tanto en la región, la promoción está a cargo del Ministerio de Energía, la Agencia de Eficiencia Energética y está siendo ejecutada por el Instituto de Ecología Política, IEP.

Además cuenta con el apoyo financiero del Gobierno Regional de Magallanes.
Una de las novedades respecto a otros programas es la metodología utilizada. En concreto, se trata de un grupo de monitores que acompaña a la familia en todo el proceso de reflexión, con ellos aprenden a reconocer sus consumos, dilucidar los que están de más y asumir desafíos de ahorro. La mayoría de los monitores pertenecen a la carrera de ingeniería Eléctrica de la Universidad de Magallanes y fueron capacitados por el Instituto de Ecología Política.

“El cambio de hábito permite ahorrar entre un 10 y 15% y si a eso le agregas mejoras tecnológicas, como ampolletas LED, cortar la luz de noche y otras, esa cifra puede ser largamente sobrepasada. Es el momento de transformarse en protagonistas del cambio energético y está transición que se va a tener que hacer hacia las energías renovables no convencionales no es posible si no existe una conciencia. Tenemos que aprender a vivir mejor con menos energía”, aseguró Manuel Baquedano, presidente del Instituto de Ecología Política.

A su vez, precisó que es necesario aprender a gestionar la energía como un recurso escaso y en ese aspecto ir aumentando los niveles de participación: primero ahorrando, luego gestionando la eficiencia, hasta lograr en el futuro generar pequeñas redes de energías renovables no convencionales.









Ud. es el visitante nro.:
384224914

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.