Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
- Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

En Río Verde.
POR MAYORÍA CORE APROBÓ MIL 574 MILLONES DE PESOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PLAZA COSTANERA CANAL FITZ ROY
12-06-2018 - 10:36:48

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Con el objetivo de promover acciones descentralizadoras y conocer en terreno las inquietudes y proyecciones de las comunas, el Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena desarrolla diversas actividades en cada una de ellas, este lunes correspondió Río Verde.

Durante la mañana los miembros del CORE trabajaron en comisiones junto a las unidades técnicas y jefes de divisiones, la alcaldesa Tatiana Vásquez y el Concejo Municipal, al mediodía se efectuó la sesión Plenaria y por la tarde se fiscalizaron obras ejecutadas con recursos provenientes del Fondo Regional de Inversión Local, FRIL.

En materia de proyectos cabe destacar la aprobación por mayoría de votos (11 a favor, dos en contra y una abstención) de 1.574 millones de pesos provenientes de los recursos regionales para la “Construcción Plaza Costanera Canal Firtz Roy, comuna Río Verde”. La iniciativa fue presentada por el municipio local con el respaldo de la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo como Unidad Técnica.

El proyecto contempla 2.800 metros cuadrados de recuperación de áreas verdes, árboles nativos y silvestres, un área de paseo cívico, juegos, columpios de madera y bancas, estacionamiento, mirador y luminarias alimentadas con energía renovable.

La alcaldesa, Tatiana Vásquez, valoró el respaldo de los Consejeros y destacó “es un proyecto emblemático para Río Verde y el CORE estuvo a la altura buscando potenciar el desarrollo geopolítico de las comunas rurales donde es muy difícil adjudicarse proyectos de esta naturaleza. Somos una localidad con múltiples oportunidades y esta inversión sin duda cambiará el rostro a la comuna y sus habitantes”.

Por su parte el presidente del CORE, Tolentino Soto, manifestó “esta iniciativa valida la importancia que tendrá esta comuna una vez que prospere el proyecto camino Río Hollemberg - Río Pérez. Tuvimos un debate interesante y con miradas distintas, propusimos a las autoridades presentes considerar la ruta de electrificación en toda la región e instar a las industrias a sumarse a un trabajo complementario para entregar mejor calidad de vida a los trabajadores del lugar”, afirmó.

Asimismo el consejero, Alejandro Kusanovic, se refirió a la importancia geopolítica del proyecto “ya hemos perdido territorio muchas veces por no tener habitantes e iniciativas como este generan un polo de desarrollo. Por otro lado aquí también viven también niños que tienen derecho de contar con una plaza. Espero que se consideren árboles y plantas nativas como el calafate y surjan más ideas que potencien el turismo”.

También el consejero, Emilio Boccazzi, expresó “hay que invertir en las comunas ya que probablemente estas sienten el mismo abandono que nosotros como región. Espero que el municipio acoja las sugerencias que hemos hecho respecto de generar proyectos que ofrezcan acogida y un lugar de paseo tanto para los habitantes de Punta Arenas como para los turistas que nos visitan”.

Votos en Contra y Abstención
La consejera, Roxana Gallardo, emitió un voto de abstención y los consejeros Antonio Bradasic y Juan Vukusich se manifestaron en contra del proyecto.
Según argumentó el consejero, Antonio Bradasic, hay necesidades más importantes que una plaza “más aun cuando no está definido el futuro asentamiento de la comuna Río Verde. Tras escuchar a los concejales corroboré lo que pienso ya que ellos solicitaban más electrificación y caminos pavimentados y es precisamente eso lo que debería priorizarse”, detalló.

Finalmente la consejera, Roxana Gallardo, enfatizó “es un tema de prioridades, una inversión de más de 1.500 millones de pesos serviría para resolver muchos problemas de vivienda y educación, si bien la plaza tiene un enfoque turístico las necesidades son otras. Como presidenta de la comisión Social creo que es una inversión desproporcionada para la cantidad de habitantes, se nos ha marcado el camino y dicho que la gente está primero pero cuando veo esto creo que algo funciona mal”, concluyó.









Ud. es el visitante nro.:
392497344

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.