Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

En el CESFAM Dr. Mateo Bencur.
“EN MAGALLANES EL LLAMADO ES A GANARLE AL INVIERNO” ES EL LEMA DE CAMPAÑA DE SALUD
12-06-2018 - 12:29:39

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Con un claro llamado al autocuidado y a extremar las medidas de prevención, además de informar sobre el reforzamiento de la Red Asistencial – considerando Atención Primaria y hospitalaria - autoridades regionales y locales, dieron el vamos oficial a la Campaña de Invierno año 2018 en el CESFAM Dr. Mateo Bencur, bajo el slogan “En Magallanes entre todos le ganamos al invierno”.

El lanzamiento de la campaña, que tiene por objetivo enfrentar de manera organizada, oportuna y de calidad el aumento de la demanda por enfermedades respiratorias, fue liderada por el Intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena Christian Matheson; quien, junto con manifestar su preocupación por el aumento de enfermedades respiratorias en la población regional durante esta época del año, destacó el trabajo del sector salud. “La Campaña de Invierno impulsada por el Ministerio de Salud, involucra una inversión de más de 172 millones de pesos en reforzamiento de la red asistencial, pero también desea incentivar el prevenir las enfermedades respiratorias - tanto a nivel personal como familiar - y desarrollar alguna iniciativas que vayan en directo beneficio de la población, como el prevenir, hacer uso adecuado de la red asistencial, de manera que sean atendidos de forma prioritaria quienes más lo necesitan”, indicó la máxima autoridad regional.

Respecto de la inversión dada a conocer por el Intendente Matheson, la Directora (s) del Servicio de Salud Magallanes, Dra. María Isabel Iduya, comentó que estos montos están destinados a reforzar los equipos de recursos humanos para atención primaria y hospitales de la Red. “Para nosotros son realmente importante las diversas acciones preventivas que se desarrollan, no sólo el monto en dinero, pero eso sí, este implica un apoyo evidente a la actividad operativa y también al inicio de la Campaña de Invierno, que parte con actividades de tipo educación y pronmoción, que buscan hacer más eficiente el uso de la Red”, indicó la autoridad de salud.

Agregando que, “es importante señalar que nuestra urgencia del Hospital Clínico está reforzada, lo mismo la del Hospital de Puerto Natales, con equipos que buscaran dar mayor celeridad en la atención”, enfatizó la Dra. Iduya, fortaleciendo el llamado a utilizar bien las redes de atención de salud, priorizando la consulta en los servicios de urgencia hospitalarios para aquellos pacientes que realmente lo requieran y utilizando el fono Salud Responde 600 360 7777.

Por su parte, el alcalde de Punta Arenas Claudio Radonich, señaló que esta época del año es fundamental la prevención, considerando que se espera un aumento en las consultas respiratorias, especialmente en los grupos de niños menores y adultos mayores. “Tenemos más de un 50% de consultas que las habituales, siendo fundamental contar con un refuerzo que en este caso son enfermeras y kinesiólogos, ellos van a colaborar activamente en la sala IRA y ERA (…) permitiendo que las esperas sean menores y todos nuestros vecinos puedan tener una atención mucho más rápida y de buena calidad”, sostuvo el edil.

Finalmente, la SEREMI de Salud de Magallanes, Mariela Rojas, explicó que “como Sector Salud, como Ministerio y como Gobierno, lo que estamos haciendo es potenciar el trabajo en equipo red, para que en los diferentes niveles de complejidad de la red puedan trabajar tranquilos. Uno de los aspectos que también potenciamos es el autocuidado y el cuidado de los más cercanos, para prevenir que aparezcan mayor cantidad de infecciones o enfermedades respiratorias, y que, además, puedan ser atendidos en atención primaria y no saturar la red, sobre todo los servicios de urgencia. Por lo tanto, recordarles los tips para auto cuidarse y cuidar a la familia que son: toser tapándose con el antebrazo, usar pañuelos desechables, lavarse las manos cada vez que sea necesario, ventilar las habitaciones, no fumar dentro del hogar, entre otras”, enfatizó la SEREMI de la cartera Salud.

Otras medidas de autocuidado y prevención son, evitar la contaminación intradomiciliaria, protegerse del frio y evitar los cambios bruscos de temperatura, no concurrir a lugares donde exista hacinamiento o gran afluencia de público, evitar aglomeraciones y evitar el contacto con personas enfermas.

En cuanto reconocimiento de síntomas, considerar en menores de un año respiración dificultosa, irritabilidad, somnolencia, inapetencia, rechazo de líquidos, aleteo nasal y respiración agitada; mientras para adultos mayores, debe poner atención al decaimiento, agotamiento, sensación de ahogo, dificultad para respirar, inapetencia y sensación febril.









Ud. es el visitante nro.:
402490476

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.