Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
- Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Entre enero y febrero de 2019 se elaborará el anteproyecto que se someterá a opinión de la ciudadanía y que se espera cuente con la colaboración de las regiones.
SEREMI DEL MEDIO AMBIENTE DESTACA PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA REGIONAL EN ELABORACIÓN DE LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO PARA CHILE
11-07-2018 - 15:55:51

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Junto con el lanzamiento de la agenda de Cambio Climático que, por encargo del Presidente Sebastián Piñera, liderará el Ministerio del Medio Ambiente, la Ministra del ramo, Marcela Cubillos, dio a conocer el proceso de elaboración de la Ley de Cambio Climático para nuestro país.

La Ley marco de Cambio Climático es un compromiso del programa de este Gobierno y, además, forma parte de las recomendaciones internacionales para los países en esta materia, por ello la relevancia de su construcción a través de un proceso altamente participativo considerando activamente a las regiones en el proceso.

De acuerdo a lo señalado en el estudio “Adaptación Urbana al Cambio Climático, Propuesta para la Adaptación Urbana al Cambio Climático en capitales regionales de Chile”, Chile se encuentra en una condición de vulnerabilidad frente a los impactos del cambio climático. En el caso particular de Magallanes, se pronostica al 2050 un aumento en las precipitaciones cercanas al 0,6% y de temperaturas en 0,9°C. Considerando este contexto, podrían darse más frecuentemente inundaciones, aluviones y aumento de la fuerza del oleaje.

Ante esto, el Ministerio del Medio Ambiente ha elaborado el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, el que ha servido de base para desarrollar planes sectoriales en temas tan relevantes como biodiversidad, pesca y acuicultura, sector silvoagropecuario, salud, infraestructura y próximamente el de turismo, que tendrá su respectiva consulta pública y participación ciudadana.

“Si bien Chile, en términos globales, contribuye en sus emisiones al 0,26% respecto del total mundial, cuando se observa esta contribución en términos de promedio por persona, Chile se encuentra próximo a la media mundial. Hoy el país está sintiendo los efectos del cambio en el clima, lo que se ha visto reflejado en un aumento de los eventos climáticos extremos. Una Ley Marco de Cambio Climático, permitirá regular de mejor manera las acciones a implementar, enfocando nuestros compromisos al cumplimiento de los acuerdos internacionales”, señaló el Seremi del Medio Ambiente, Eduardo Schiappacasse Dasati.

El cronograma de elaboración de esta Ley tendrá un fuerte componente de participación ciudadana y regional, y se fijó plazo de un año para la presentación del proyecto. En esta línea, desde julio a diciembre se desarrollará la etapa de “Diálogo sobre Ley Marco de Cambio Climático” en cada una de las regiones del país. Asimismo, entre de enero y febrero de 2019 se elaborará el anteproyecto que se someterá a Participación Ambiental Ciudadana (PAC) en marzo del mismo año.

Quienes deseen obtener mayor información, pueden ingresar a la Plataforma de Simulaciones Climáticas (http://simulaciones.cr2.cl/) en la cual se pueden realizar proyecciones asociadas a indicadores de temperatura, precipitaciones, humedad, presión de nivel del mar, entre otros aspectos.









Ud. es el visitante nro.:
388508184

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.