Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
- Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Efemérides de Chile.
UN DÍA COMO HOY JUEVES 12 DE JULIO
12-07-2018 - 08:23:26

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
1828 Se da el título de Presidente de la República al magistrado que administre el Estado, y se nombra por el Congreso como tal Presidente al Teniente General don Manuel Blanco Encalada, y como vice, a don Agustín Eyzaguirre. Decreto por el cual se promulga la ley aprobada por el Congreso el 8 del mismo mes

1888 Chile sólo llegaba hasta Copiapó a la llegada de Almagro y Pedro de Valdivia, pero vinieron las desinteligencias con Perú y Bolivia y todo el norte grande pasó a nuestras manos una vez finalizada la Guerra del Pacífico. Antofagasta, que estaba bajo el dominio de Chile se constituye en forma oficial como ciudad chilena desde el 12 de Julio de 1988, fecha en que se le funda. Nació en los departamentos de El Loa, Calama, Tocopilla y Taltal .

1895 Nace en la ciudad de Traiguén el escritor criollista Luis Durand, autor de numerosos cuentos y novelas sobre la forma de vida y trabajo de los campesinos chilenos.Suya es la trilogia campesina Presencia de Chile, Alma y cuerpo de Chile y Paisajes y gente de Chile; también Tierra de Pellines, Campesinos, Mi amigo Pidén, Cielos del Sur, Piedra que rueda; y sus novelas Mercedes Urízar, La noche en el camino y Fontana. Su obra a juicio de muchos entendidos, fue merecedora del galardón máximo;pero nunca se lo dieron. Murió el 11 de Octubre de 1954.

1904 Nace en Parral el notable poeta chileno y Premio Nobel de Literatura 1971, Pablo Neruda.
A los cuarenta y cinco días, muere su madre Rosa Basoalto, y su padre, José del Carmen Reyes se casa en segundas nupcias para dejar a Neftalí en manos de alguien. De esta forma aperece en escena la mamadre, su "ángel tutelar", quién lo cría con afecto. La familia se va a Temuco, y antes de los 10 años escribe versos, recibiendo una reprimenda paterna. A hurtadillas colabora con la prensa. En el Liceo de Hombres conoce a Juvencio Valle; en el de Niñas, a Gabriela Mistral. En Puerto Saavedra se topa con Augusto Winter y en Santiago con Tomás Lago y la Federación de Estudiantes premia su poema La canción de la fiesta.La poesía viene en su busca. Publica Crepusculario, y en 1924, Veinte poemas de amor y la canción desesperada, Tentativa del hombre infinito, El habitante y su esperanza, Residencia en la tierra, España en el corazón, Alturas de Machu Pichu, Canto general, Las uvas y el viento, Odas elementales, Estravagario, Navegaciones y regresos, canción de gesta, Memorial de Isla Negra, La barcarola, Fin del mundo, La espada encendida, y Fulgor y muerte de Joaquín Murieta. Llega a la diplomacia, recibe condecoraciones, grados académicos, cargos públicos, galardones (Premio Municipal de Poesía 1944, premio Nacional de Literatura 1945, y Premio Nobel 1971) El 23 de Septiembre de 1973, fallece.









Ud. es el visitante nro.:
388507144

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.