Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Animal nocturno nativo de Magadascar.
CÓMO LA ANALÍTICA AYUDÓ A SALVAR LA VIDA DE UN BEBÉ LEMUR
18-07-2018 - 14:21:13

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
En el mundo existen millones de animales con características asombrosas y entre ellos se encuentran una gran cantidad que pueden ser catalogados como curiosos o extraños. Uno de ellos es el Lemur Aye-Aye, un animal nocturno nativo de Magadascar que está considerado como una especie en extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

A principios de 2017 nació en el centro de investigación Duke Lemur Center (DLC), ubicado en Estados Unidos, un Lemur Aye-Aye demasiado pequeño llamado Agatha. A pesar de ser una gran noticia, la llegada de esta cría generó una preocupación inmediata por las complicaciones que podía traer su escaso tamaño.

Afortunadamente, el DLC utiliza soluciones SAS para compilar y analizar datos sobre cada lémur que hayan albergado, cuidado y estudiado durante los 50 años de historia del centro: eso es más de 4.000 animales en 31 especies, lo que se traduce en millones de datos.

El Duke Lemur Center tiene enormes bases de datos llenas de información, en especial sobre sus lémures, desde el comportamiento hasta las preferencias alimentarias, el historial médico y más, incluido el peso al nacer.

Gracias al registro de tantos aye-aye previos, el personal de cuidado animal del centro pudo deducir rápidamente que el peso de la recién nacida era solo el 67% del peso promedio del lémur al nacer, y colocó a Agatha en monitorización y suplementación intensiva.

Este es solo un ejemplo de cómo el DLC utiliza datos para nutrir, estudiar y proteger a la frágil población de lémures del mundo. En los primeros días del centro, las notas y observaciones exhaustivas hechas sobre lémures fueron escritas a mano, lo que dificultaba el análisis y el intercambio de datos.

Pero desde hace varios años, se estableció un programa de gestión de datos, y ahora la gestión de toda la información del lémur es supervisada por empleados de tiempo completo que analizan los datos de investigación, que pueden utilizarse para estudiar el comportamiento del lémur, su genoma, la fisiología, la paleontología e incluso para alimentar los esfuerzos de conservación. Ahora esa información es accesible para investigadores y conservacionistas de todo el mundo.

“A través de nuestra plataforma queremos ofrecer soluciones que permitan no solo realizar hallazgos estadísticos sino ayudar al mundo a usar los datos para el bien de la humanidad”, afirma Marcelo Sukni, gerente general de SAS Chile, Perú y Ecuador.

El Lémur Aye- Aye es un primate emparentado con los lémures que tiene ojos enormes, lo que facilita su visión en la oscuridad, dientes como roedor y un dedo medio largo y delgado que usa para encontrar comida en la naturaleza.









Ud. es el visitante nro.:
410157781

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.