Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Seremis del Trabajo, Justicia y Desarrollo Social, con los directores de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) y Sename informaron las actividades programadas durante este mes.
AUTORIDADES REALIZAN LANZAMIENTO OFICIAL DEL MES DEL BUEN TRATO INFANTIL EN MAGALLANES
07-08-2018 - 11:25:11

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Entre el 13 de agosto y el 13 de septiembre próximos se desarrollarán importantes actividades y eventos enmarcados en el programa del “Mes del Buen Trato Infantil”, las que tienen por objetivo colocar en relieve el Día Internacional de los Derechos del Niño(a) y la ratificación de Chile de la convención de estos derechos que se celebra el día 14 de agosto de cada año.

Es en este marco que la “Red de Amigos del Buen Trato Infantil” -de la que forman parte la Seremi del Trabajo, Justicia, Desarrollo Social, Sename, entre otras instituciones y programas de protección a la infancia- realizó el lanzamiento de este mes, ratificando la importancia que tiene para el Gobierno poner en primer lugar la protección a los menores.

En este sentido, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés, quien encabezó este llamado señaló que “la importancia de hacer difusión al mes del buen trato infantil dice relación con lo mandatado por nuestro Presidente Sebastián Piñera en cuanto a poner a los niños primero en la fila y eso dice reconocer y respetar sus derechos, los niños tienen derecho a estudiar, a ser queridos, a estar en un ambiente sano y libre, al juego, pero en ningún caso nuestros niños pueden realizar un trabajo remunerado. Por eso, en conjunto con todos los Amigos del Buen Trato Infantil, como seremía del Trabajo estamos haciendo esta difusión”.

Al respecto, el Seremi de Justicia, Fabián Mella, expresó que “existen diversas formas de maltrato a las que se pueden ver expuestos los menores y todas esas formas de maltrato son las que debemos combatir, generando un buen trato hacia los niños, niñas y adolescentes, en materia educacional, en materia de salud, en materia familiar y, por lo mismo, es muy importante la labor que realizan, de manera preventiva, las OPD comunales, provinciales, la labor que realiza el Sename y esta es una tarea que nos convoca a todos, el Presidente Piñera lo ha dicho expresamente, se debe generar un gran acuerdo nacional (…) y creo que este mes debe potenciarse aún más, los niños siempre deben estar primero”.

Sobre esto, el director de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) Punta Arenas, Hugo Barría, explicó que este mes enmarcado en la ratificación nacional de la convención de los derechos del niño “lo que busca es sensibilizar a la comunidad adulta en acciones bien tratantes para con la infancia y la adolescencia”, de ahí este programa de actividades coordinadas por la oficina.

Consultada sobre la labor ministerial de Desarrollo Social, la seremi de la cartera, Liz Casanueva, expuso que “hay un rol de prevención y promoción y, a través de los otros servicios, de trabajo en conjunto para poder solucionar de mejor manera cada situación de vulnerabilidad de un menor”.

Por su parte, el director (s) del Servicio Nacional de Menores (Sename) Magallanes, Mario Miranda Barrera, señaló la importancia de trabajar en red para asumir juntos esta tarea de difusión y de trabajo durante este mes y hacia delante, en pos de lograr una infancia más protegida y resguardada.
Actividades Mes Buen Trato

Entre las principales actividades, destacan la primera semana apodada “Difusión y Buen Trato”, que contempla la promoción de la convención de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en el que las autoridades que componen esta mesa visitarán diversos medios de comunicación, visualizando la temática de infancia y llamando a la comunidad al buen trato. Estas actividades se ejecutarán entre la semana del 13 al 17 de agosto.

Durante la segunda semana de actividades, específicamente, el día 24 de agosto, entre las 8:30 y las 12:30 horas, en la sede local de Inacap Punta Arenas, se llevará a cabo el “Foro de Infancia y Adolescencia”, en el que se desarrollarán siete mesas de trabajo compuestas por diferentes actores sociales, especialmente jóvenes, en los que se abordarán temáticas como: Diversidad Sexual, Parentalidad y Embarazo Adolescente, Tecnología, Salud sexual y reproductiva, Consumo de sustancias, Buen Trato entre Adultos y Adolescentes, que tiene por objetivo recoger las opiniones e inquietudes de la juventud y comunidad magallánica.

Entre el 27 al 31 de agosto se desarrollará la semana de “Cultura y Buen Trato”, en la que se llevará cabo una “Feria Lúdica de Servicios”, dirigida a alumnos de pre-básica y básica hasta los 10 años de edad, donde cada servicio de la Red dispondrá de alguna actividad lúdica, sensorial y divertida para los pequeños, cuyo lugar será informado y ratificado a través de los medios de comunicación.

Por último, durante la cuarta semana, entre el 3 al 7 de septiembre, vinculado al inicio de nuestro mes patrio, la Red desarrollará actividades de “Juegos Populares y Buen Trato”, en la que las instituciones se unirán para efectuar en el centro de la ciudad diversos Juegos típicos y también multiculturales para acoger y convocar a la comunidad migrante de la región. Estas actividades están fijadas para el día 7 de septiembre, entre las 10:00 y las 12:00 horas en la Plaza de Armas Muñoz Gamero.









Ud. es el visitante nro.:
409701165

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.