Cartas al director.

PARTIDO SOCIALISTA SE PRONUNCIA ANTE DECLARACIONES DE LA INTENDENTA REGIONAL POR DESPIDOS

07-08-2018 - 13:35
No sorprenden las declaraciones de la Intendenta Castañón, designada recientemente por el nivel central, quien en una entrevista radial afirmó que se va a despedir al 20% de los funcionarios públicos de la Región.

Su argumento eminentemente falaz y de claro gesto amenazador hacia los trabajadores del Estado, no puede pasar inadvertido en la comunidad magallánica por más que con el pasar de las horas se intente disminuir o reinterpretar su verdadero sentido. El de la amenaza pura y dura, al igual que aquella que se observó y aplicó sin miramiento ni contemplaciones en la etapa más oscura de nuestra historia durante la dictadura militar, en particular en contra de quienes aparecían como opositores al régimen dentro y fuera del aparato del Estado.

En esta perspectiva, la reciente salida bochornosa del ex intendente Matheson, cobra verdadera significación al constatarse a poco andar, en reemplazo de su estilo más bien sensato y técnico, la instalación de un gobierno local de carácter autoritario y sin capacidad de diálogo ni menos de gestión política, cuyo verdadero objetivo no es la gobernanza de la región sino la instalación del sector más duro, obsecuente y reaccionario de la derecha nacional y regional, y con ella , la tesis de un aparato estatal pequeño y disminuido, incapaz entonces de controlar los excesos del mercado y de las grandes fortunas que concentran el poder en el país y que hoy aparecen representadas en las AFP, las Isapres, las cadenas farmacéuticas, entre otras.

Es falaz y engañoso el argumento de la Intendenta en cuanto a que no habría recurso para financiar los gastos de la actual dotación estatal, ya que oculta o desconoce que estos “Gastos en Personal”, están contenidos en la actual Ley de Presupuestos del Sector Publico, ley que aprueba anualmente el Congreso, y que previamente es discutida por cada uno de los Ministerios y Gobiernos Regionales con la Dirección de Presupuestos de la nación, incluyendo la “dotación” de funcionarios a contrata y personal a honorarios. Y es amedrentador su argumento por decir lo menos, porque lo justifica señalando que es “natural” que al haber cambio de gobierno los funcionarios no directivos debiesen ser reemplazados por otros afines al suyo.
Por supuesto que no explica cómo se identificará a los supuestos funcionarios no afines al gobierno de turno que deberán ser despedidos lo que hace que su amenaza sea más cruel e inhumana y aliente de paso el soplonaje laboral, de tan triste recuerdo en las oficinas estatales.

Esta dura muestra de amedrentamiento laboral por parte de la autoridad en contra de los trabajadores del Estado, reflota la necesidad de recuperar y profundizar la histórica lucha de los funcionarios públicos y de sus organizaciones gremiales, en cuanto a terminar con la precariedad de las contrataciones bajo la modalidad a contrata y honorarios.

Durante el gobierno pasado de la presidenta Michelle Bachelet se logró un sustantivo avance en la materia en cuanto a disminuir los contratos a honorarios pasándolos a contrata, cuestión que formó parte de sus promesas de gobierno, pero falta un camino importante todavía por andar.

La actual opinión y probable decisión del gobierno del presidente Piñera representado en la región por la intendenta Castañón, en cuanto a despedir a una parte importante de la dotación estatal pareciera echar por tierra esos avances. Al respecto los socialistas nos declaramos en alerta y resueltos a defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras amenazadas, entendiendo que la estabilidad laboral de las y los funcionarios no puede estar al arbitrio de preferencias políticas, religiosas o filosóficas, ni puede regirse por criterios antojadizos, sino que solo sobre capacidades y competencias evaluadas técnicamente. Hoy día más que nunca es necesaria la unidad de las funcionarias y funcionarios públicos, sus organizaciones gremiales y sindicales y de las fuerzas políticas progresistas que siempre las han apoyado, para luchar y defender su derecho fundamental al trabajo y a la estabilidad laboral.

Regional Magallanes
Partido Socialista de Chile