Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
- Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Luego de informe de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.
LA JUNJI MAGALLANES EVALÚA MEJORAS EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES PARA OPTIMIZAR CONSUMO ENERGÉTICO
18-08-2018 - 09:27:28

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
El buen uso de la energía es fundamental en los tiempos actuales, así como el respeto por los limitados recursos naturales y la vida misma. Con estos fines fue que hace unos años la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y su dirección en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, con el trabajo de los profesionales de la Subdirección de Infraestructura, empezó a analizar el consumo anual que se hacía en los jardines infantiles de toda la zona, concluyendo que los mejores resultados los obtenía el establecimiento “Villa Las Nieves” de Punta Arenas, ubicado en avenida
Los Generales 0530-A, unidad inaugurada a fines de 2016.

El recinto fue seleccionado para ser analizado externamente mediante una auditoría energética por la empresa Asgreen Ingeniería Sustentable, la que hizo un informe presentado finalmente por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, dependiente de la Corporación de Fomento a la Producción y, por ende, al Ministerio de Economía, a la JUNJI.

“Como entidad de fomento productivo presentamos un programa de producción limpia regionalizado al gobierno y recibimos la sugerencia de intervenir en algunos servicios públicos. Y, dentro de éstos, los jardines de la JUNJI tienen oportunidades de mejora, disminuyendo los kilowatts hora por metro cuadrado y acercándose a los estándares europeos con construcciones sustentables”, aseveró el coordinador regional de la agencia, Santiago Ruiz Muñoz.

Ruiz hizo la presentación ante el equipo de la Subdirección de Infraestructura de la JUNJI Magallanes, liderado por Ana María Vivar y el arquitecto Daniel Mena Flores, acompañado por la coordinadora del Programa Regional de Producción Limpia, María Ignacia Pérez Rodríguez.

Mena dijo que, tras todos los antecedentes reunidos, tanto previamente por la JUNJI como por el informe, “hay que mejorar en términos de construcción para reducir el consumo energético. Tenemos algunas edificaciones antiguas y hay otro factor, cultural, de comportamiento, que redunda en un mal aprovechamiento del calor acumulado, por ejemplo”. Santiago Ruiz agregó que la idea es que la educación para un buen uso de la energía, debe partir con las niñas y niños y sus familias.

El informe arrojó, entre otras cosas, un alto consumo de gas frente a uno mínimo de energía eléctrica; uno importante de agua en los meses de invierno y en diciembre; perdida de calor, lo que requiere que el 100% de las ventanas se encuentren certificadas; que las luminarias deben ser todas cambiadas a diodos emisores de luz; uso de aireadores para grifería y la eventual incorporación de energías alternativas, como la solar.









Ud. es el visitante nro.:
396791190

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.