Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
- Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Inédito evento realizado en el marco del Mes de la Infancia.
NIÑOS MAGALLÁNICOS DISFRUTARON CONOCIENDO PROFESIONES Y OFICIOS EN FERIA ÛSI KAIOLA
19-08-2018 - 11:18:09

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Un simulador de vuelo, un galpón de esquila de ovejas, un bote de rescate de la Armada o la oportunidad de poder tasar una joya de oro, fueron sólo algunas de las atracciones que pudieron vivir los miles de menores que acudieron junto a sus familias a esta original feria apodada “Tierra de Niño” en lengua Yagán.

“Esta es una oportunidad única para acercar las profesiones a los niños (…) no sabemos cuántas vocaciones se estén descubriendo aquí hoy día”, estas fueron las vibrantes palabras con que uno de los asistentes describió la feria “Ûsi Kaiola” o “Tierra de Niño” en lengua Yagan, inédito evento organizado por la Gobernación provincial de Magallanes con apoyo de la Seremi del Trabajo y otras instituciones, que logró una masiva convocatoria de más de 4 mil niños y sus familias, según la organización.
Emular una nación hecha por niños fue la principal inspiración de esta actividad, con el objetivo primero de entregar a los niños y niñas de la región la posibilidad de vivir un entretenido juego de roles aprendiendo a ser aviador, ganadero, dentista, investigador, policía, botánico o tasador de joyas, entre otras muchas actividades presentes en esta feria.
El gran marco de público sorprendió a los organizadores, según comentó el gobernador provincial de Magallanes, Nicolás Cogler, por lo que se espera poder coordinar una segunda feria de este tipo, según expresó. “Creo que en ninguna de nuestras estimaciones pensamos que podía venir tanta gente. Cuando lo comenzamos a idear en conjunto con la Seremi del Trabajo sobre cómo podíamos tener este ‘kidzania’ en la región y empezamos a idear esto, establecimos tres líneas generales. Primero, que fuera entretenido, porque es para niños; segundo, que sea lúdico, porque debe tener un juego de roles; y tercero, que fuera educativo. Bajo estos cimientos, empezamos a trabajar y lo concretamos con bastante éxito, hay una fila que da vuelta la manzana y eso nos tiene muy contentos”.
Al respecto, la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés, segunda autoridad a cargo de la coordinación de esta actividad, expresó que “como Seremía del Trabajo y en relación a lo que significó la coordinación entre la gobernación con todos los servicios involucrados, estamos muy satisfechos con el marco de público. Desde muy tempranito la gente empezó a llegar y vemos que los niños están muy contentos. Se cumplió el objetivo de acercar las profesiones, el mundo del trabajo a los más chiquititos. Esto implicó no sólo un tarea importante de la Gobernación, sino que de todos los servicios, puesto que todos sus stand están pensados para los más pequeños de la casa, así que muy contentos con el resultado de esta actividad”.
Despertar vocaciones
Una opinión que se repitió entre el público asistente fue la innovación y creatividad de los organizadores. No obstante, uno de los padres que acompañó a su hijo a recorrer las diversas simulaciones, valoró el esfuerzo puesto en asombrar y despertar la curiosidad de los más pequeños, implicando con ello el poder mostrarles profesiones a las que jamás habían tenido acceso, lo cual, a su juicio generará un importante impacto en sus futuros profesionales.
Así fue para Fernando Cumare, venezolano, quien lleva once meses viviendo en Punta Arenas junto a su familia. “Esto es una maravilla, no se espera uno encontrarse con una actividad de esta magnitud (…) más allá de que los niños se distraen y juegan, los niños juegan a trabajar y ese juego les permite aprender que las cosas tienen un valor y que su dedicación y esfuerzo es recompensado. Ver tantas cosas diferentes e instituciones que se aproximan a los niños, que ellos tengan acceso a esa información, no sabemos cuántas vocaciones estamos descubriendo hoy, mi hija quedó impactada con la gente de biotecnología y no sé si estamos descubriendo una próxima biotecnóloga, no sé si estamos descubriendo a los futuros rescatistas hoy y así cada organismo que ha mostrado lo mejor que tienen”, expresó impresionado por el nivel del evento.
Misma opinión tuvo Pamela Sandoval, proveniente de Santiago, para quien “esta actividad que realiza la gobernación y sus entidades públicas es maravillosa, de integración para la familia y, en especial, para que los niños tengan una tarde de esparcimiento y puedan conocer también las actividades y labores de cada estamento. Es una manera de abrir la región y para que los niños puedan ampliar su campo y conozcan distintos rubros, abriendo así ventanas para conseguir un mejor futuro. En la medida que las instituciones se acerquen a los niños los van motivando para que el día de mañana ellos forjen sus sueños y puedan lograr sus sueños”.
Tan contentos y motivados quedaron los organizadores con esta actividad que los coordinadores plantearon desde ya la posibilidad de hacer una segunda versión de esta feria, pensando particularmente en quienes no lograron asistir y tomando en consideración la opinión de los asistentes, esperando, tal y como lo ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera, continuar colocando a los niños primero y a través de iniciativas como esta abrir el mundo del trabajo y de las distintas posibilidades para ellos.
Durante esta feria, colaboraron cerca de 20 instituciones con más de 35 actividades lúdicas, entre las que se cuentan: Carabineros, PDI Magallanes, Inia, Cuerpo de Bomberos, Armada de Chile, Fuerza Aérea, V División de Ejército, Junji Magallanes, Seremi de Cultura, Seremi de Medio Ambiente, Instituto Nacional de Deportes (IND) Magallanes, Seremi de Salud, Injuv Magallanes, Sename Magallanes, Cequa, entre otras.
Entre los servicios correspondientes al Ministerio del Trabajo, apoyaron los directores y funcionarios del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) Magallanes, quienes enseñaron a los niños cómo ser un prevencionista de riesgos; y de nuestra querida “Tía Rica”, quienes dieron la posibilidad a los menores de convertirse en un tasador de joyas. Grandes y chicos se mostraron muy interesados en este desconocido pero importante oficio que desarrolla nuestra Dicrep.

Así fue para una Vanesa Torres, quien acudió a la feria junto a toda su familia. “La verdad, yo tenía la curiosidad de saber cómo funcionaba la Tía Rica, me acerqué y los niños estaban muy atentos a ver cómo se tasaban los diamantes y las joyas de oro, así que estuvo bien entretenido”, expresó.









Ud. es el visitante nro.:
396914870

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.