Por gestiones de la senadora Carolina Goic.

PUNTA ARENAS SE INCORPORA COMO COMUNA PILOTO AL MODELO ISLANDÉS EN PREVENCIÓN DE ALCOHOL Y DROGA

02-10-2018 - 17:02
Con la presencia del Ministro del Interior Andrés Chadwick se desarrolló durante la mañana de este martes en La Moneda, una reunión en la cual se oficializó la incorporación de Punta Arenas como comuna piloto en la prevención de alcohol y droga aplicando el exitoso modelo islandés.

Para la senadora magallánica Carolina Goic, esta noticia es de enorme trascendencia, pues una de las problemáticas que está afectando a nuestra comuna, es el creciente número de jóvenes y adolescentes que están consumiendo drogas, por lo tanto se debe avanzar en una política de prevención, que sin duda cobra un alto significado a la hora de bajar el consumo de estas sustancias.

A la cita, concurrieron los alcaldes de Renca, Peñalolén, Colina, Melipilla, Lo Barnechea y Las Condes, quienes estaban incorporados como comunas pilotos, sumándose ahora el alcalde de la comuna de Punta Arenas, lo que se logró tras las gestiones que inició la senadora Goic a contar del mes de mayo del presente año, cuando se realizó en nuestra ciudad un seminario sobre el modelo islandés, oportunidad en la cual participaron destacados expertos nacionales y regionales.

“La experiencia del modelos islandés es una experiencia exitosa para disminuir el consumo de alcohol y droga en nuestros jóvenes, pues el consumo es un problema grave que debemos enfrentar todos. Por eso me la he jugado para incorporar a Punta Arenas en esta acción, y desde ya destaco la disposición del municipio. Tenemos que buscar cómo los jóvenes tienes acceso a diferentes actividades que lo lleven a alejarse del alcohol y la droga”, explicó la senadora Carolina Goic.

En tanto el alcalde Claudio Radonich junto con agradecer las gestiones de la senadora señaló “estamos contentos, pues nos incorporamos como comuna a este modelo preventivo, que ha sido muy eficiente para que nuestros jóvenes no consuman tanto alcohol y droga. Nuestra ciudad cambió, hoy no sólo es alcohol, sino que también la droga, y si no nos ponemos las pilas ahora, después será muy tarde. La mayoría de los delitos en la comuna se comenten bajo los efectos del alcohol”.

El modelo de prevención en Islandia, ha permitido los mejores resultados en los últimos 20 años, bajando el consumo en los y las adolescentes, modelo que se concentra en proteger a menores de 18 años. En las próximas semanas se capacitarán a quienes iniciarán el trabajo de campo con alumnos de segundo año medio, cuyo resultado permitirá aplicar el modelo según corresponda.