Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
ESTA TARDE PROGRAMAS PAUTA SEMANAL Y ANÁLISIS REGIONAL - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Partidos Comunista, Socialista, Radical, Por La Democracia y Democracia Cristiana.
MÁS DE UN CENTENAR DE PERSONAS PARTICIPARON DEL CONCLAVE POLÍTICO OPOSITOR “ANDRÉS AYLWIN AZÓCAR”
08-10-2018 - 10:19:43

100
1 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Durante la tarde del sábado 6 de octubre, se llevó a cabo el Conclave Político Opositor 2018 “Andrés Aylwin Azócar”, instancia regional organizada por los Partidos Comunista, Socialista, Radical, Por La Democracia y Democracia Cristiana.

Con el objetivo de celebrar 30 años del Triunfo del NO, analizar el escenario local y proyectar una agenda unitaria de trabajo sociopolítico de largo plazo para el desarrollo regional, llegaron hasta el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, más de 130 personas venidas de Punta Arenas, Natales y Porvenir, entre militantes de los partidos organizadores, independientes y algunos adherentes del Frente Amplio.

La actividad comenzó con palabras de bienvenida y la entonación del himno nacional. Tres pies de cueca chora antecedieron el discurso inaugural a cargo del vocero de oposición y presidente regional del Partido Radical, Gonzalo Bascuñán. En su alocución, Bascuñán valoró el trayecto histórico y la contribución del proyecto político de centro izquierda chilena en la configuración de la República. Junto con ello, a través de un balance crítico a ese proyecto, puntualizó los desafíos que tiene la actual oposición de Magallanes respecto de su vocación por las mayorías populares y su futuro; de acuerdo al vocero “hay un Chile que todavía NOs debemos”.

A continuación, el coordinador metodológico del Cónclave, Eliecier Bahamonde, explicó la dinámica del trabajo de grupos dando paso al encuentro participativo propiamente tal, el que se extendió por casi dos horas.

Ya en la clausura del encuentro, el canto y la danza estuvieron presentes, para luego dar paso a una proyección de factura regional alusiva al oscuro periodo dictatorial y la figura de don Andrés Aylwin Azócar. Tras esto, vino la presentación plenaria de los 10 grupos de trabajo; ideas que, preliminarmente, pueden sintetizarse de la siguiente manera:

• Necesidad de construir confianzas a partir de un diálogo fraterno, transparente, solidario, que favorezca el crecimiento mutuo entre organizaciones sociales y productivas de la sociedad civil y partidos políticos.
• Descentralización y autonomía progresiva de la región. Políticas públicas centradas en las personas y comunidades; autoridades regionales con adecuado conocimiento y capacidades de conducción.
• Educación e incorporación de nuevas tecnologías y su aplicación en diversos ámbitos del saber y del hacer, como ámbito y palanca de desarrollo humano y social.
• Políticas medioambientales de alto estándar que asegure la sustentabilidad del territorio y sus comunidades.
• Visión de región: Integrada, con identidad reconocida, sustentable, con vocación científica y antártica, calidad de vida en todos los ámbitos y equitativa con los grupos de población que por edades, son frecuentemente los más desfavorecidos.
• Mayor democratización del país mediante una Nueva Constitución Política.
Al cierre del cónclave, los presidentes de partido agradecieron el trabajo realizado; comprometieron la pronta entrega de un documento final, el que servirá para continuar con el trabajo territorial en cada comuna de la región, conducente a ampliar y profundizar el dialogo hacia otros actores sociales y políticos.

Al finalizar, se anunció que el próximo encuentro regional se realizará el 30 de marzo de 2019, junto con ello, se comunicó también que a contar de este día y por el mes próximo, la vocería de oposición recayó en José Luis Quelin, Presidente Regional del PPD.




Archivo Adjunto
» DISCURSO INAUGURAL CÓNCLAVE.docx






Ud. es el visitante nro.:
401882746

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.