Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

La posta de avanzada y el Jardín Infantil “Solcito de la Patagonia” serán los beneficiados directos, quienes dispondrán de agua caliente sanitaria proporcionada a través de este sistema.
COMIENZA INSTALACIÓN DE LOS PRIMEROS COLECTORES SOLARES TÉRMICOS PARA CERRO GUIDO
08-10-2018 - 11:22:19

20
1 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Hace poco más de un mes, profesionales de la Seremi de Energía de Magallanes visitaron la localidad de Cerro Guido -perteneciente a la comuna de Torres del Payne-, para inspeccionar las dependencias donde se instalarán sus primeros colectores solares térmicos.

Tras la inspección, los encargados de llevar adelante el proyecto viajaron nuevamente hasta el poblado; esta vez, para hacer entrega y firma de recepción de terrenos donde se emplazarán los colectores.

“Hemos venido a cumplir con esta formalidad para que rápidamente la empresa que se adjudicó la licitación inicie oficialmente las obras. Como Secretaría Regional de Energía, nos interesa que antes de finalizar el año, la comunidad de Cerro Guido disponga de sus primeros colectores solares”, dijo el profesional de Energía, Juan Carlos Paredes.

En esta misma línea, la contraparte técnica del proyecto -representada por la Secplan de la Municipalidad de Torres del Payne-, se mostró optimista con los resultados del proyecto.

“Para nosotros como municipio es muy importante trabajar el eje de energías renovables para la comuna. Hemos estado haciendo nexos en esta dirección con distintos actores para llevar estas tecnologías de producción energética limpias a localidades aisladas, como, en este caso, Cerro Guido”, explicó Ignacio Brañas, encargado de medioambiente de la Secplan de Torres del Payne.

Brañas sostuvo asimismo que en esta tarea de llevar las energías renovables a localidades aisladas, el Ministerio de Energía “ha sido un muy buen socio estratégico. Este proyecto sin duda mejorará la calidad de vida de la comunidad y sus visitantes; además nos servirá para evaluar futuros proyectos de igual índole, como por ejemplo, construir una casa ciento por ciento sustentable”.


EDUCACIÓN, SUSTENTABILIDAD Y TURISMO
Dadas las condiciones de aislamiento y climáticas, la iniciativa cobra mayor sentido, si se considera la cantidad de turistas que pasan anualmente por la posta de avanzada. Según la paramédico y encargada desde hace 8 años del centro asistencial, Glady Santander, “Por acá pasan por lo bajo 15 mil turistas entre nacionales y extranjeros que vienen o van al Parque Nacional Torres del Paine […]. El agua caliente sanitaria se ocupa muchísimo. Es fundamental. Hay mucho paciente que se cae y nosotros usamos cajas de curación y hay que estar limpiando, lavando”.

La paramédico también cuenta que no pocos turistas van a la posta a ducharse, por lo cual el que los colectores solares estén entregándose antes de fin de año “es genial pues donde más se usa el agua caliente es en el período estival”.

Para el Seremi de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, estas obras tienen tanta o mayor importancia que otras más grandes. “Estas obras son las que nos ha pedido acelerar la Ministra Susana Jiménez; darle igual o mayor urgencia que a proyectos grandes”.

Saéz agregó que le enorgullecía contribuir a través de este proyecto en el logro de uno de los Mega Compromisos de la Ruta Energética 2018 -2022.

“Los colectores solares que se están instalando en Cerro Guido son mucho más que objetos técnicos para calentar el agua. Son un mensaje de preocupación y compromiso del Gobierno del Presidente Piñera con los poblados alejados. Son un mensaje que reúne a la educación sustentabilidad y el turismo”, precisó el titular regional de Energía.

Natalia Mena, Educadora de Párvulos y encargada del Jardín Infantil “Solcito de la Patagonia”, dice que están expectantes junto a los niños y al personal. “Los niños son curiosos y quieren saber qué hacen los señores que vinieron al jardín. A través del proyecto de los colectores, les enseñaremos desde pequeños, la importancia de las energías renovables”, asegura.

VILLA CERRO GUIDO
La villa Cerro Guido distante a 340 km de Punta Arenas, surgió a fines del siglo XIX, bajo el alero de la Sociedad Explotadora Tierra del Fuego, la más grande organización ganadera en la historia de la Patagonia chilena y la cual dio vida a la Estancia del mismo nombre. Al igual que en otros rubros -como la minería por ejemplo-, los propios trabajadores eran sus habitantes.









Ud. es el visitante nro.:
409673657

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.